Opinión

La Crisis Carcelaria en el Ecuador y las “Matanzas” de nunca acabar

Por: Tony Cedeño

Escritor / Poeta / Motivador

Portoviejo / Manabí / Ecuador

 

“El primer rasgo de la corrupción de las costumbres es el destierro de la verdad […]. Nuestra verdad de hoy no es lo que es sino aquello de lo que se persuade a los demás”. -Michel de Montaigne, El desmentir

Dijo -Josephine Shaw “Si los trabajadores tuvieran todo lo que deberían tener, no deberíamos tener indigentes y criminales. Es mejor salvarlos antes de que se hundan, que pasar la vida pescando después”.

“El materialismo ha llevado al hombre a tales profundidades que es necesaria una poderosa concentración de fuerzas para criarlo nuevamente. Está sujeto a enfermedades del sistema nervioso que son verdaderas epidemias de la vida del alma”. -Rudolf Steiner

El Estado muchas veces ralentizando (por agravantes como la corrupción) no solo posee los mecanismos si no las herramientas para subsanar las heridas sociales en este caso la violencia que nace de manos del crimen organizado, por otra parte, el común ciudadano que esta expuesto ante las olas delictivas no solo vive en zozobra sino en una penosa auto culpa bajo exposición de víctima, este desenlace se sale del límite de la tolerancia cuando no educamos con valores si así sucediera seguro estoy que el porcentaje de violencia declinaría de manera considerable pero nos falta compromiso.

En esta instancia el Ecuador no deja de ser protagonista a nivel mundial con tónicas desagradables. Una vez más se suceden decapitaciones, mutilaciones y violencia en medio de un caos de nunca acabar proveniente de los centros carcelarios. En referencia al asunto, el lunes 18 de julio del 2.022 se sucedió una nueva matanza en la cárcel de Santo Domingo, ante esto el gobierno confirma la muerte de 12 personas informó la fuente oficial.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad dio la alerta mientras el ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que una banda liderada por alias “Goyo» se enfrentó a los R7 por el control de la cárcel de Santo Domingo.

Como antecede, la última matanza ocurrió el 9 de mayo de 2.022, con un saldo de 44 personas fallecidas y 10 heridas, en una riña entre las bandas Lobos y R7 por el traslado de alias ‘Anchundia’, quien estuvo recluido en La Roca.

Para mediar en este conflicto se prevé el traslado de los cabecillas de estas y otras bandas consideradas como personas de alta peligrosidad desde la cárcel de Santo Domingo a la cárcel la Roca en la ciudad de Guayaquil mientras se investiga esta nueva “Barbarie”

1.- La crisis carcelaria demanda de un análisis exhaustivo, de cómo se pueden encaminar cambios graduales eficientes, de cómo el interés por el bien puede llamar la atención de una persona con trastornos de conducta. Ante esto <El Estado debe dar trámite inmediato al cumplimiento de lo que es su obligación al tratar este asunto con responsabilidad y sobre todo con resultados>

El documento “El tóxico en la historia de la humanidad” de la Psicóloga Cecilia Gangli se manifiesta mediante el siguiente encabezado.

“La heterogeneidad de consumos ha variado según las épocas y contextos sociales. Alcohol y tóxicos ha habido siempre. Pero hoy hablamos de una moderna posición del sujeto ante el alcohol y la droga. Drogas, alcohol, o tabaco, comenzaron formando parte de rituales, fiestas religiosas o colectivas. En algún momento dejaron de tener un sentido ritual, o festivo, para convertirse en un objeto con el cual una persona se intoxica, se aísla, o intenta calmar algún malestar. La droga, alcohol, coca, opio, mezcal, cannabis, tabaco, café, heroína, o LSD, ha estado presente en casi todas las sociedades desde tiempos inmemoriales. Con un valor religioso, ceremonial y medicinal, en todo el mundo”.

Como se lee, el ser humano siente aprecio por el alcohol, la droga y los tóxicos según su perspectiva para aplicarlos en diversos fines colectivos y particulares, ideológicos o místicos, así como con fines medicinales razón por la cual sus costumbres se fueron enraizando conforme a sus necesidades, una de estas, la más desfavorable, por cuestiones de rebeldía e intriga que impregnadas de cambios abruptos permean su capacidad de reacción fueron modelando su carácter para bien y para mal.

Anoto: ¿Es tan difícil ser felices, por qué nos cuesta tanto serlo, por qué la pasión desmedida por las cosas nos perturba, nos da su anestesia, nos ilumina con falsas percepciones de placer? Acaso será porque este presente esta sobrecargado de lujuria, de una virtualidad en extremo noble, pero a la vez dañina, de deseo infatigable por el dinero, por aquellas limitantes que hemos violado al no ser éticos con nuestros actos, al dar término a la verdad con la ilusión de creernos dueños de todo y a la vez de nada, de navegar en el buque de falsas ilusiones dado que si no nos enrúmbanos celosos de nuestro propio bienestar funesto será nuestro destino si no respetamos las normas.

a) El hombre por sus méritos como por sus defectos, su participación en hechos penosos, su congruencia con la no verdad aliado a la acción de hacer de esta un estandarte mal hallado ha ido creando su propia condena, su martirio, el mismo se transformó en cosa (en ser semejante a una máquina sin sentimientos) irrelevante para su entorno, de niño fue lúcido albor y de grande un necio.

En otra situación, rico en recursos morales, no desechando las virtudes que le brindan la libertad, la democracia y el bien común. Pero no todo en la vida es color de rosa cuando olvidamos la importancia del buen vivir social, entonces, a temprana edad, el vínculo hogar, padres e hijos se separa de manera gradual. En esta corriente la problemática crece frente a la rebeldía de quien hace de su vida una hoja delictiva.

b) Diría ante quienes causan el desplome de todos los principios, los mancillan y los inflaman con el azufre de sus acciones, uno el Estado y su aparato burocrático, y dos, las bandas delictivas como actores violentos encausados en infinitos actos corruptos que no aportan en nada a la solución de este agudo problema.

c) Como estatua (sitúate) embalsamado de adioses, otros hay que hicieron lo mismo y así mismo se traicionaron. Hubo más tiranos de poca pinta, de esos dados a toros bravíos que no pasaban de mansos cabritos, encorbatados paseándose con el mentón en alto con gala de no sé qué menos de personas. Tasados en la no humildad que representa al espejo de un ser humano tallado entre las más horrendas crueldades. La justicia no significó nada para ellos porque creyendo tenerlo todo nada tenían.

“Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral. -Dan Brown lo atestigua con sobre razón y sigue: “Vivir en el mundo sin percatarse del significado de este, es como deambular por una gran biblioteca sin tocar sus libros”. “El símbolo perdido» (2009).

2.- <Con profunda preocupación sigo escribiendo bajo mis signos sensibles por tanta crueldad de un presente paupérrimo lleno de perjuicios atávicos que se dan de generación en generación creándose hondas problemáticas sociales que inician en el hogar y que, de manera lamentable, se expanden con la insana sociabilidad entre las personas>

Mal hace quien crea su propia condición maligna con vesania cuando mata, luego mutila y viceversa, seguido a este macabro acto incinera a un ser humano decapitado, mientras, el esperpento se mofa, el otro, el disimulado discípulo que nada hace según él juega al rol de centinela. Seguido, afuera, en las calles de las urbes sus secuaces informan de los pormenores.

a) Estos espacios urbanos llenos de una profunda miseria, fétidos y ensangrentados a causa de una ambición exponencial con tintes de eternidad terrenal pues quien más delinque adquiere un estatus de semidiós frente a sus súbditos. Se desarrolla en este espacio su rebeldía social que no admite errores ni desaciertos sino perjuicios donde el nivel ético desaparece como un temporal que arrasa a un bosque.

b) … Dónde quedaron las fórmulas morales, intelectuales y humanas, ¿será que están asiladas en el Oráculo de Delfos o en el Oráculo de Dodona, o en la matriz del perjurio, en el culto a las petulantes formas fisiológicas de las huestes del diablo o en la mandíbula caníbal de un psicópata que mata por placer?, de estos hay muchos hoy en día. Todo este penoso curriculum refleja a las almas en pena convulsionadas que se esconden tras el telón de sus oscuros proyectos mientras la vida se levanta desnuda como una rosa marchita impedida de renacer. En aquella acción llena de lo ilícito como de insana conducta tal miope con que el ensueño de un invalido que carece de esperanza se hace la víctima cuando de todo lo que orquesta es culpable, cuando a raíz del consumo de sustancias psicoactivas se suceden infinitudes de desgracias y desventuras.

c) Consultemos a la raíz mitológica de Diotima de Mantinea, la profetisa arcadia que puso fin mágicamente a la peste en Atenas porque los hombres no hacen nada para remediar tantos males.

d) Cuesta creer que esta realidad es llena de odio. Ojalá fuera un mito tanto esclavo humano que dobla la cabeza ante lo burdo. Que todo lo que vivimos fuera irreal y que todo lo que pensamos cuando organizamos un crimen no pase de un sueño.

e) Moira, Ilitia y Callone -la Muerte, el Nacimiento y la Belleza- forman una tríada de diosas que presidían todos los actos de la generación cualesquiera que fuesen: físicos, espirituales o intelectuales. Como antecede, ojalá tanta miseria fuera corroída por estas diosas míticas, que los Hipocentauros y las Gárgolas de la mitología consuman tanta desolación, que se lleven al abismo más profundo los sentimientos más aberrantes.

f) Hemos sufrido como país de muchos engaños y de falsas promesas así como de afrentas innumerables, de tildar de dios salvador de nuestras vicisitudes a los políticos delegando en ellos nuestras necesidades, de dejarnos amilanar cual mansas ovejas ante la máscara macabra que exponen cuando impiden el ejercicio de la libertad de prensa que representa la voz del pueblo, de dejarnos seducir por sus patrañas cuando ofenden la dignidad del pobre, de darles tamaño protagonismo cuando lo que han orquestado es corrupción en proporciones ilimitadas, de rendirles altos tributos como en pasarela a sus efímeras oratorias, de ser manipulados a sus antojos supeditados a una esclavitud de masas y de conciencias, de que esas manos y esos actos supuestamente limpios están marcadas por la deshonra y el sobre estimado en tasa fabulosa de pecado cual ente mañoso y altanero, de ser víctimas de un grupo elegido a dedo, de aliarnos a separatistas que ofrecen la unión disfrazada de beldad, de elegir a mediocres para que nos dirijan y dirijan a este país que se merece más respeto, de que estos cínicos fueron siempre los primeros manipulando a sus antojos los sagrados designios que nosotros en ellos hemos depositado como pueblo soberano. Hoy gozan de privilegios en otros países donde cada dólar que se llevaron le pertenece al Ecuador.

“No solo seguimos teniendo parentesco (y cosmología) en nuestras sociedades industriales; en otras sociedades se producen movimientos sociales y revoluciones. Esto significa, entre otras cosas, que ya no es necesario que los teóricos radicales sigan estudiando sine die los mismos escasos doscientos años de historia revolucionaria”. Fragmentos de “antropología anarquista”. -David Graeber

(Sine die: Sin plazo fijo, sin fecha. Se utiliza generalmente con referencia a un aplazamiento).

Conclusión

La era del miedo es cada vez mayor y se acrecienta, toca las puertas del “In Extremis” en sí, ya lo hace cuando las dicotomías juegan el papel del soliviantado. Se rebelan contra las normas los fenómenos sociales y se fugan todos los valores a discordancias hasta alojarse en las aristas donde planean otro golpe los desquiciados, mientras tanto, el pistón del poderoso hace el papel de penitente vitalicio del mal sin aflojar en un ápice la soga de los más crueles tormentos.

Hoy en día hay millones de seres humanos en estado “Insepulto”, es decir, pasan cesados en vida porque se entregaron apacibles al jactoso juego de la corrupción aquí ya no es el hombre el mismo porque se quedó “In Albis”: Literalmente en blanco.

[0]Con un cero a la izquierda se escribe la teoría delirante de la violencia agregarle los valores perdidos nos corresponde a nosotros porque de no hacerlo todo se irá por el desagüe de la memoria colectiva.

Muy atentamente

-Un servidor