Actualidad

La corrupción en la Contraloría llega hasta los GAD

Importantes revelaciones. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, refirió que el informe de posición de los miembros de la comisión para ser presentado hoy en el Pleno de la Asamblea está listo y completo: 252 hojas, miles de documentos de respaldo, por eso quienes pretenden atribuir a «una pequeña falla» que no habrá juicio, «va a haber juicio» y entiendo que por mayoría absoluta se decidirá por el juicio político a Pablo Celi.

El legislador explicó que el interpelante, Juan Cristóbal Lloret, de filas del correísmo, planteó seis acusaciones, ,las causales estaban todas orientadas a defender al correísmo y señalar que habían sido víctima de la persecución de Celi. Lo que se hizo es abrir la banda de comparecencias y más 110 pedidos de información. Aquí se reveló que la Contraloría General del Estado fue convertida en los últimos 15 años en la una lavandería de los pecados de la delincuencia de cuello blanco.

«El desvanecimiento de glosas no es ni fue patrimonio exclusivo de Pablo Celi, sino que viene desde la época de Carlos Pólit, con el desvanecimiento de las glosas a Odebrecht por decisión de Rafael Correa, eso lo dijo el propio Carlos Pólit».

Lo que hoy se conoce es que Carlos Pólit, al momento de huir del país, tenía tres informes con responsabilidad penal. Uno de esos es en contra del ex ministro de Gobierno César Navas, y otros, por peculado por la construcción del ECU 911.

Otro informe que desapareció de la Contraloría es de gastos reservados firmado por Daniel Fernández de Córdova, sobrino de José Serrano, presidente de la Asamblea en esa época. En ese informe se responsabiliza de peculado al ex fiscal general Carlos Baca, y el otro es por 330 millones de dólares de contratos del Ministerio del Interior.

Dijo que él presentará, sino lo hace la Asamblea Nacional, toda la documentación para que la Fiscalía investigue la desaparición de los tres informes.

«Estamos revelando que esta estructura delictiva, principalmente, encubrió y benefició a exalcaldes, exprefectos, y algunos hoy asambleístas, eso se confirma con la mayoría de 3.205 informes con responsabilidad penal emitidos por la Contraloría. ¿Cómo funciona esto? Los asambleístas pactan y se repartan el control de las direcciones provinciales de la Contraloría General Estado. (jtr)

 

 

ECUADOR EN VIVO

La corrupción en la Contraloría llega hasta los GAD (ecuadorenvivo.com)