Ciencia

La correcta nutrición, hábitos de higiene y prácticas de crianza se socializan en 7 provincias

Quito (Pichincha).- El Ministerio coordinador de Desarrollo Social (MCDS), impulsa la Estrategia de Reducción Acelerada de la Desnutrición Crónica Infantil.

Mediante sesiones demostrativas a madres y padres de familia de los Comités Locales de Salud, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Inclusión Económica y Social, personal del MCDS promueve hábitos saludables y de higiene así como prácticas de crianza  y cuidados a niñas y niños durante sus primeros días de vida.

“Es fundamental esta etapa, ya que durante los primeros mil días de vida de la niña o niño, se forman el 80% de las conexiones neuronales que una persona tiene durante su vida”, menciona el MCDS en un comunicado.

Las sesiones demostrativas duran 2 horas aproximadamente y se tiene previsto recorrer 7 provincias del país. El Libro Paso a Paso por una Infancia Plena es la herramienta principal en estos encuentros, libro, que es entregado a todas las madres/padres/cuidadores que asisten a las sesiones. Las visitas han sido priorizadas en las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Santa Elena, Guayas, Pichincha, Chimborazo y Bolívar en las cuales el MCDS, MSP y MIES intervendrán en el combate a la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materna.

“El apoyo integral que brinda el Estado debe ser corresponsable con la familia y la comunidad,  es primordial que padres y madres estén conscientes del cuidado y crianza de sus hijas e hijos para así asegurarles un futuro con mejores oportunidades. Estas primeras sesiones han sido acogidas con entusiasmo por madres y padres de familia”, agrega el MCDS.

El propósito de estos encuentros entre técnicos y padres de familia es fomentar hábitos saludables como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que es un alimento completo, es gratuito y además desarrolla un vínculo afectivo.

Adicionalmente se prepara junto a los padres y madres recetas fáciles y adecuadas a las edades del niño o niña y con productos propios de la zona para enseñar la importancia de la alimentación complementaria y se hace demostraciones sobre hábitos de higiene, como lavado de manos, manipulación de alimentos  y la importancia del afecto y el juego en la crianza. El Ciudadano