Economía

La copa mueve el paquete turístico a Chile

Las agencias de turismo ofrecen formas de pago con tarjetas de crédito hasta en 24 meses.

GUAYAQUIL. A menos de dieciocho días de que arranque la Copa América, a jugarse entre el 11 de junio y el 4 julio, el hincha tiene varias opciones para acompañar a la selección de Ecuador en Chile.

Por ellos, gracias a este evento deportivo se mueve dinero debido a la comercialización de derechos de televisión, publicidad, mercadería relacionada con el evento, entradas a los partidos, paquetes turísticos entre otros. El Ecuador no es la excepción a este movimiento deportivo-comercial.

Los hinchas quieren acompañar a la “Tri” y, de paso, realizar turismo en el país ‘araucano’

Para estar en la fase de grupos un aficionado necesita un promedio de $5.500, según datos proporcionados por operadores turísticos. Durante la primera fase del torneo internacional, el combinado dirigido por el argentino – boliviano Gustavo Quinteros enfrentará en el Grupo A al anfitrión Chile, a México y Bolivia en las ciudades de Santiago de Chile, Valparaíso y Rancagua, los días 11, 15 y 19 de junio, respectivamente.

La agencia de viajes Despegar.com estableció costos de los paquetes turísticos para los tres partidos que jugará la ‘Tri’ en la fase de grupos. Por ejemplo, para el encuentro contra Chile, que será el partido inaugural el 11 de junio en el estadio Nacional de Santiago, el costo del pasaje aéreo y hospedaje en un hotel de categoría cuatro estrellas con tres noches de estadía costaría $650, sin contar con el precio de la entrada.

Despegar.com a la vez comunicó los costos del transporte interno en Santiago. Trasladarse por 30 cuadras en taxi puede costar $10, aproximadamente 5.000 pesos chilenos. El costo del boleto de sistema subterráneo es de tres dólares o 1.500 pesos chilenos. En el caso de los boletos de micro (bus), el costo aproximado es de $1,50, unos 700 pesos chilenos. Un dólar equivale a entre 1.800 y 2.400 pesos, según el lugar de cambio de moneda.

Hasta el momento ya se han reservado paquetes para el torneo internacional, aunque no se oficializó la cantidad de cuántos. Sin embargo, se espera que esto se incremente unos días antes del debut de Ecuador ante Chile.

Pero existen otros paquetes y estos dependen del número de partidos al que el hincha desee asistir. El costo va desde $1,488 y es para asistir solo al partido ante México. Este incluye viajar desde Guayaquil o Quito un día antes del encuentro y retornar a siguiente día del cotejo.

Para ello Metropolitan Touring ofrece ticket aéreo en vuelo directo a Santiago de Chile, traslados de llegada y salida Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto. Además de 3 noches de alojamiento en el hotel seleccionado con desayunos diarios incluidos. Traslado Hotel – estadio “El Teniente” de Rancagua – Hotel, entrada al partido Ecuador – México, un city tour panorámico por Santiago de Chile.

Mientras que Millenium Travel ofrece varios paquetes. El de categoría 2 vale $4.249 y el de 3, $2.214. El primero es para los tres partidos. Se viajan dos días antes del cotejo desde la Perla del Pacífico y se retorna a siguiente días de que termine la fase de grupos. Este paquete cubre un city tour por Lima, antes de volar a Santiago de Chile. Además cubre 11 noches de alojamiento en ese país, un city tour, traslado y entrada a los tres estadios donde jugará la ‘Tri’.

El paquete de categoría 1 cuesta $3.221. Entre tanto, este paquete cubre 4días y tres noches. A los interesados les entregan una cortesía en Panamá, donde podrán recorre el Canal de ese país. Una vez en Chile, podrán alentar a Ecuador en el partido inaugural.

Por su parte, Sol Caribe también ofrece atractivos paquetes que van desde $ 2.259 hasta los $3.399.

Mientras existen hinchas que prefieren ir ‘mochileando’ con el espíritu aventurero hasta ese país, Mario Bermúdez (29 años) se prepara de cara a la Copa América. Tal como la primera vez, este guayaquileño se dedicó a ahorrar. En esta ocasión lleva casi 2 años de guardar dinero, el propósito es sumar $4 mil y completar el presupuesto que se propuso. Él viajará junto a otros amigos.

El plan es arribar el 8 de junio e instalarse en hostales juveniles o con las familias que reciben en sus casas a turistas. (DO/La Nación)