Actualidad

La Contraloría tiene abiertas dos investigaciones a Lasso

Se abrieron dos órdenes de trabajo, el 11 y 13 de octubre,  para revisar su declaración patrimonial y para verificar si tiene bienes en paraísos fiscales.

La Contraloría General del Estado abrió dos órdenes de trabajo para la realización de  exámenes especiales al presidente de la República, Guillermo Lasso, a propósito de la revelaciones de la investigación periodística ‘Pandora Papers’.

El organismo de control certificó a este medio que el 11 de octubre de 2021 se dio inicio a la orden de trabajo para “verificar que la declaración patrimonial jurada presentada, incluya todos los bienes de propiedad del examinado, su cónyuge o pareja de unión de hecho e hijos menores de edad”.

Esta orden busca comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes relacionadas con la presentación de las declaraciones patrimoniales juradas.

En tanto que el  13 de octubre de este año, se inició la orden de trabajo para “determinar si el examinado es propietario de bienes o capitales ya sea a su nombre o a través de sociedades en las cuales participe como socio, accionista, constituyente o beneficiario bajo cualquier modalidad de tales bienes en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales“.

No se conoce el tiempo que tomará la realización de estas órdenes de trabajo y los exámenes especiales que se cumplirán.

En tanto, desde el lado de la Asamblea, para este viernes está citado nuevamente el presidente Guillermo Lasso a la Comisión de Garantías Constitucionales para que responda sobre la investigación que realiza el organismo sobre el caso ‘Pandora Papers‘. El titular de la Comisión, José Cabascango, afirmó que la asistencia del mandatario es obligatoria e invocó lo que señala el artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa: “Si el funcionario público no comparece, será causal de juicio político”.

Al respecto, la exasambleísta constituyente Betty Amores afirmó que no hay norma constitucional que obligue al Presidente de la República a asistir a la Asamblea; sin embargo, considera que el Presidente Lasso debería solicitar ser recibido por el Pleno del Legislativo y no solo por una Comisión.

En tanto, el constitucionalista Ismael Quintana cree que más allá de que la Comisión lo obligue o no, el Presidente Lasso debería asistir al organismo parlamentario para responder sobre esta investigación y aclarar el tema al pueblo ecuatoriano. Sin embargo, a su criterio la investigación en la Asamblea no tiene sustento jurídico, porque cuando se inscribió la candidatura de Lasso, el tema ya fue objetado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y luego llegó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE); entonces, fue acusado de estar inhabilitado por el tema de los bienes en paraísos fiscales y la denuncia fue desestimada. (RR)

 

 

LA HORA

La Contraloría tiene abiertas dos investigaciones a Lasso (lahora.com.ec)