Actualidad

La Contraloría llegó a Yachay para evaluar denuncias de irregularidades

La intervención se extenderá por 90 días

IMBABURA. El examen especial de la Contraloría General del Estado a la Universidad Yachay Tech empezó ayer, así lo confirmó el rector interino de Yachay Tech, José Andrade. Además, manifestó que se está analizando demandar judicialmente al exrector Fernando Albericio, luego de que el miércoles pasado denunciara manejos que no considera adecuados en la administración de los recursos de la universidad, tanto en contrataciones como en el pago de salarios y beneficios a los altos directivos de la entidad.

Miriam Cisneros, delegada de la Contraloría y un equipo de técnicos auditores mantuvieron una reunión, que duró dos horas, con Andrade.

En esta intervención que se extenderá durante 90 días, la Contraloría evaluará actividades administrativas, académicas, operativas, captación de personal y remuneraciones. El objetivo es transparentar la gestión de la Universidad, frente a las denuncias de irregularidades.

Para ello, Andrade explicó que todas las contrataciones serán analizadas. “Se va a hacer una evaluación integral”, indicó el funcionario.

Por su parte, René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que el español Fernando Albericio salió del rectorado de la Universidad Yachay por divergencias al interior de la Comisión Gestora que maneja la entidad académica.

“Me dejaron impresionado sus declaraciones de que no podemos pretender que Ecuador sea California o Massachusetts. Nosotros creemos que podemos ser cualquier cosa que deseemos hacer y ser (…). Albericio no pensaba lo mismo y esa era la divergencia que había… Decía que podemos tener esta universidad para nuestros tataranietos. Creemos y queremos que sea para nuestros hijos y en menor tiempo”, indicó

Sobre el rol de los miembros de la comisión gestora, Ramírez manifestó: “El rol que juega la comisión es evaluar el pénsum, conseguir profesores para Yachay, pero sobre todo traer investigadores, filántropos que inviertan, empresas que quieran transferir su tecnología. Se puede ver como una cifra estratosférica en términos de lo que pasa en Ecuador, pero sin darnos cuenta de sus beneficios. Por cada dólar invertido, la ganancia es de $10”.

Andrade por su parte, también defendió los salarios en la institución. “Por cada dólar invertido, hemos traído 10 a Yachay Tech. Los salarios de la Comisión Gestora se ajustan a una inversión que se recupera, y son los más bajos en comparación a otras universidades de este tipo”, enfatizó.

Yachay Tech, una de las cuatro universidades emblemáticas que impulsa el Gobierno para el cambio de la matriz productiva. (VCV/La Nación)