Actualidad

La Contraloría General del Estado fortalece lazos con sus pares de la región

El contralor General del Estado, Mauricio Torres Maldonado, participa como expositor en el III Congreso Bilateral e Internacional organizado por de la Fiscalía General de Cuentas de Panamá. Este evento académico promueve el intercambio de experiencias relacionadas con la lucha contra la corrupción.

La fiscal General de Cuentas del país centroamericano invitó al contralor ecuatoriano para que diserte sobre las “Actividades para promover la cooperación internacional en procedimientos administrativos y civiles, en el marco de la de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción (UNCAC)”.

En su ponencia, Torres afirmó que “la cooperación internacional es un elemento fundamental en la prevención y lucha efectiva contra la corrupción, para que los Estados puedan prestarse asistencia mutua y con ello obtener la evidencia suficiente para impartir medidas de resarcimiento en favor de los Estados”.

En este contexto, desde el año 2019 la Contraloría General del Estado (CGE) participa activamente en las actividades destinadas a favorecer la implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en América Latina y El Caribe.

Como parte de esta iniciativa, a finales de 2023 la CGE presentó una resolución sobre cooperación internacional en procedimientos civiles y administrativos. El documento fue aprobado en la Décima Conferencia de los Estados parte de la UNCAC y establece un marco para solicitar cooperación entre Estados en procedimientos civiles y administrativos.

Suscripción de convenio

Como parte de la agenda del Congreso, el contralor ecuatoriano, Mauricio Torres, suscribió, con sus pares de Colombia y Panamá, Carlos Mario Zuluaga y Waleska Hormechea, dos memorándums de colaboración con el fin de formalizar la cooperación interinstitucional entre los organismos de control.

A través de los convenios, los organismos de las entidades sumarán esfuerzos para desarrollar actividades de interés común, con el fin de definir e implementar estrategias y políticas para la detección y prevención del fraude y la corrupción, y para asegurar mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública de cada país.

Los acuerdos establecen, como áreas de colaboración entre las partes, el intercambio de información y de expertos en materia de control y fiscalización gubernamental, así como el desarrollo de estrategias, mecanismos y herramientas que coadyuven a la prevención y lucha contra la corrupción.

Además, los memorándums incluyen el desarrollo de programas de capacitación que permitan fortalecer las capacidades y competencias de los profesionales de cada entidad fiscalizadora. También consta el asesoramiento técnico y transferencia de conocimientos para desarrollar herramientas informáticas enfocadas en el logro de los objetivos institucionales.

Fuente:  Ecuador en Vivo