Opinión

La Consulta popular y las FF. AA.

Comandante Raúl Hidalgo Zambrano/Guayaquil

 

Un gobierno es inquilino del Estado-Constitucional, por lo tanto, sus políticas públicas rigen un período o dos, si es reelegido. Las preguntas para la consulta popular que envió el presidente de la República, se relacionan a seguridad, justicia y casinos, son reiterativas, confusas y con objetivos no claros. El gobernante de un país sin dinero debe pensar bien en que invierte.

La pregunta 1: Tiene dos objetivos prevenir y erradicar a las organizaciones criminales trasnacionales (OCT) que operan en el territorio nacional y fuera. Para prevenir será necesario que las FF. AA. desarrollen un sistema de inteligencia integrado internacionalmente y una doctrina híbrida militar-policial, para identificar a los miembros de las OCT. Para erradicar(utópico), deberán cambiar la doctrina operativa, formación militar, entrenamiento y capacitación; pero, lo más importante sus acciones deben estar amparadas por la ley, y contar con la decisión política del presidente de la República.

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado definirá quienes componen las OCT, en que zonas operan, qué operaciones militares realizar, y como fiscalizar cumpliendo con los DD. HH.

La pregunta 2: No es necesaria hacerla, debido a que, existe la Ley y Reglamento de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios; hay resoluciones para legalizar la tenencia y porte de armas de los ciudadanos. La FF. AA., están ejecutando operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos (Camex), en fronteras, carreteras, ciudades o cualquier lugar. Los infractores son procesados conforme el COIP.

La pregunta 3: Es seguro que los miembros de las FF. AA., Policía Nacional y Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, estarán de acuerdo con ser privados de la libertad, en sus casas, durante el proceso por alguna acción irregular. Sin embargo, su vigilancia demandaría más policías, podría complementarse con el arresto en los repartos militares, y el retorno de las cortes de justicia militar con peritos militares.

La pregunta 4: Es un listado de delitos que los culpables pagarían la totalidad de la pena, en la cárcel, como: financiación del terrorismo; reclutamiento de niños con fines delictivos; secuestro extorsivo; producción ilícita de drogas; actividad ilícita minera; armas de fuego (…) prohibidos o no autorizados; extorsión; revelación de identidad de agente encubierto, informante, testigo, persona protegida o funcionario judicial protegido; tráfico de influencias; y, testaferrismo. (etc.).

La pregunta 6: Está inmersa en la pregunta 2.

La pregunta 7: Las armas, municiones o explosivos que fueron instrumentos de un delito, no deben pasar a las FF. AA. ni a la Policía, deben destruirse, siempre queda en la mente el hecho negativo de su uso. Lo más importante, no es económicamente razonable implementar una logística heterogénea para su mantenimiento, reparación, repuestos y municiones.

Ya que desean zurcir la Constitución: ¿Por qué no consultar sobre la ciudadanía universal y la extradición?; ¿reformar la misión y roles de las FF. AA.?.