Actualidad

La Consulta Popular es el plan B del Ejecutivo, dice asambleísta Francisco Jiménez

En entrevista exclusiva con KCH FM radio, dialogó el asambleísta oficialista, Francisco Jiménez, se refirió al proyecto de ley de Creación de Oportunidades, que presentará el Ejecutivo esta tarde en la Asamblea Nacional.

Sobre la llegada del proyecto al CAL mencionó, “o es la primera vez que varias materias van compiladas en una sola Ley, el CAL tiene varias opciones pero no puede no procesarlo, se puede tomar una decisión responsable y enviar todo el conjunto de la Ley a una sola comisión que podría ser a la de Desarrollo Económico o separar los textos y enviarlos a varias comisiones”.

El tema fundamental tiene que ver con la creación del empleo, las oportunidades que debemos tener los ecuatorianos, La seguridad no se logra sacando policías a las calles, la logran tomando varias medidas, agregó.

Aseguró que la reactivación económica en el país se lograrán tomando decisiones en materia tributaria, financiera, tecnología e innovación. Solo 3 de cada 10 ecuatorianos tienen trabajo, nosotros no podemos mirar a otro lado, por eso se ha hecho esa compilación que son las oportunidades.

Jiménez informó que de no dar paso a temas importantes en la Asamblea Nacional, se tiene un plan B y eso es la consulta popular, “eso no está en la mesa de discusión, pero está en la constitución. Nosotros nos debemos al pueblo ecuatoriano y el presidente está actuando en función del mandato que recibió en las urnas”.

El IVA no se ha subido, el gas se ha mantenido, esto es una propuesta razonable

Sin embargo el legislador espera que este proyecto de ley pase los diferentes filtros que hay en la Asamblea Nacional.

Uno de los puntos importantes de este proyecto de ley, es el contrato con plazo fijo de 4 años, y luego de eso se convierte en indefinido, para Jiménez 4 años es un tiempo suficiente para ver si el trabajador y el empleador quieren recorrer el camino juntos, “tenemos un código de trabajo desde 1938, y de ahí nos hemos enfrascado en la discusión de a quien le damos la razón”.

“No podemos seguir mirando para atrás, tenemos la obligación de dinamizar un mercado de trabajo que nos permita tener opciones, tenemos 189 mil personas que se han desafiliado del IESS”, acotó.

Acerca de los encargados de socializar este proyecto con las distintas bancadas de la legislatura destacó, “El ministerio de Gobierno y Juan Fernando Flores (jefe de la bancada de CREO), el ministerio siempre tuvo un aspecto político, por lo tanto es la ministra con sus asesores y el jefe de bancada”.

Hoy a las 14:00 el presidente Guillermo Lasso se encargará de presentar en la Asamblea Nacional este proyecto de Ley, “El ejecutivo ha querido tener el protagonismo de lo que ellos mismos han elaborado, en la cadena de ayer se explicó los principales puntos, y hoy tenemos algunos elementos de a donde va a ir la ley”.

Hay tiempos establecidos para aprobar este proyecto, “esto pasa directamente al CAL, son 3 o 4 días, pero en todo este proceso tenemos un mes para tomar decisiones porque para eso es la categoría de urgencia”.

Hay que revisar el documento, iniciar el proceso de debate, lo que no queremos es que se licué este proyecto y no quede en nada.

Por último aseguró que no hay una campaña de desprestigio hacia la Asamblea Nacional, “No hay tal campaña de desprestigio, son las propias acciones que definen la opinión que tienen de uno, y en política esto queda sellado en piedra; hay un ambiente adecuado entre la legislatura y el ejecutivo y aquí estamos hablando de tomar decisiones en función del país”.

 

KCH

KCH Comunicación – Noticias del Ecuador y del mundo (kchcomunicacion.com)