Actualidad

La construcción del proyecto de agua potable para Esmeraldas registra importantes avances

La ejecución de las obras estará a cargo del Consorcio Acciona-BTD de España, Hidalgo e Hidalgo Ecuador y Coandes Ecuador. De acuerdo al BDE, la firma de contratos de la licitación se realizó el 17 de febrero de 2016.

Quito (Pichincha).- El Proyecto Regional de Agua Potable para Esmeraldas y sus zonas de influencia avanza a paso firme. Así lo dio a conocer la gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, Verónica Gallardo, durante su visita a la capital de la ‘provincia verde’.

Este proyecto que beneficiará a 414.738 habitantes, se suscribió a través de un financiamiento otorgado por el BDE por 130 millones de dólares a los Municipios de Esmeraldas, Atacames y Rioverde, en calidad de asignación no reembolsable.

La ejecución de las obras estará a cargo del Consorcio Acciona-BTD de España, Hidalgo e Hidalgo Ecuador y Coandes Ecuador. De acuerdo al BDE, la firma de contratos de la licitación se realizó el 17 de febrero de 2016.

El consorcio Acciona-BTD de España, que desarrollará la captación, plantas de tratamiento y bombeo de agua tratada del sistema, construye actualmente el primer módulo de la planta de tratamiento en el sector San Mateo. Este tiene una capacidad de 1.200 litros de agua por segundo. A inicios de agosto comenzó la construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento con capacidad para otros 1.200 litros por segundo. Para diciembre de 2016 estará la obra civil terminada y en febrero de 2017 empezarán las pruebas.

Por su parte, Hidalgo e Hidalgo es la contratista responsable de implementar las tuberías para la conducción del agua hacia Esmeraldas (17 kilómetros) y hacia los balnearios de Tonsupa, Atacames, Súa, Same y Tonchigue (50 kilómetros), así como el mejoramiento y rehabilitación de conducción Rioverde (70 kilómetros). La obra presenta un avance favorable, pues la totalidad de la tubería está fabricada y hasta el próximo diciembre estará colocada en su totalidad.

Finalmente, Coandes Ecuador tiene la responsabilidad de construir 19 tanques de almacenamiento y rehabilitar 20 tanques antiguos, así como el desarrollo de 430 Kilómetros de nuevas redes de distribución. En diciembre de 2016 ya estarán listos y operando 200 kilómetros de las flamantes redes. También se contará con cuatro tanques de reserva.

Según Gallardo, la mano de obra que se emplea para los diferentes frentes es en su mayoría esmeraldeña, lo cual ayuda a la activación de la economía local. A través de este proyecto se asegurará la cobertura del servicio de agua potable durante todo el día del cien por ciento de la población de Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Gallardo señaló además que el Banco de Desarrollo del Ecuador mantiene funcionando desde marzo de 2016 una Unidad de Gerenciamiento del Proyecto en la ciudad de Esmeraldas. De esta manera trabaja simultáneamente con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) involucrados en la definición de modelos de gestión, garantizando la correcta administración, operación y mantenimiento del Sistema Regional de Agua Potable para Esmeraldas. El Ciudadano