Actualidad

La construcción de las nuevas cárceles pone a correr a las autoridades

En la Asamblea, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, informó que la construcción de las nuevas cárceles es manejada directamente por el presidente Daniel Noboa.

La tensión se ha convertido en la tónica de las comparecencias de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, a la Asamblea Nacional. Este 5 de febrero estuvo en la Comisión de Participación Ciudadana, hasta donde fue llamada para hablar de la situación carcelaria y esto incluyó la gran interrogante: cuándo empezará la construcción de las nuevas cárceles.

Muy poco pudo aportar Palencia para despejar las inquietudes de los legisladores, ya que, según dijo, la mayoría de preguntas estaban fuera de su competencia y que a quien le tocaba responder es al SNAI, el servicio que administra las prisiones.

Lo que sí dio a conocer es que debía dejar lo antes posible su comparecencia en la Asamblea, porque fue llamada de urgencia por el presidente Daniel Noboa, precisamente para una reunión en la que se hablaría de las cárceles.

Todo lo que tiene que ver con nuevas cárceles es con el presidente de la República, quien está viendo los procesos. Me ha pedido que le acompañe en ese proceso. Tengan la certeza de que tendremos nuevas cárceles». Mónica Palencia, ministra de Gobierno.

Agregó que la construcción de nuevos centros de privación de libertad no es lo único. El Gobierno también se plantea reconstruir y reparar las ya existentes para darles seguridad y «eso cuesta mucho dinero», indicó.

Lo que no respondió la ministra

Ante el cuestionamiento de si estaba al tanto de la potencial fuga de Adolfo Macías, alías Fito, Palencia dijo que no lo sabía y que estaba segura que, en el Gobierno, nadie estaba al tanto de aquello, porque se habría hecho algo para evitarlo.

La asambleísta Viviana Veloz le pidió que diga qué bandas son las que dominan los centros penitenciarios. Palencia le respondió que estos temas es mejor llevarlos en reserva. Ante esto, la legisladora correísta replicó que dicha reserva no existe, porque el propio Presidente enlistó a los grupos que son considerados como terroristas.

«Me dice que es conocido por todos los grupos delincuenciales y como dice una canción, entonces para qué me lo pregunta. No voy a dar nombre y apellido a ningún grupo», dijo Palencia.

La ministra de Gobierno tampoco se aventuró a decir con exactitud qué pasará una vez que termine el estado de conflicto armado interno y los militares dejen las calles. Pero, precisó que los conflictos armados internos no se acaban por decreto.

Ante la insistencia de Gissela Garzón, de la Revolución Ciudadana, para que establezca el momento en que las bandas narcos se tomaron las cárceles, la ministra Palencia expresó que esto no es «un proceso que sucede de la noche a la mañana».

Aunque, Garzón puso las fechas, pues dijo que hasta 2017 el Gobierno tenía el control de la seguridad carcelaria. Según Palencia, hay un informe de Comisión Interamericana de Derechos Humanos sugiriendo que desde hace 20 años, los narcos penetraron los penales. Pero terminó diciendo que «no entrará en la discusión», porque no era el motivo de la comparecencia.

Fuente.  PRIMICIAS