Opinión

La Constitución

-Ab. Jaime Vernaza Trujillo/Guayaquil

jaimevernazatrujillo.blogspot.com

 

La Constitución, en su segundo artículo, nos informa: «La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria.»

Si la norma materna señala que el himno nacional es uno de los símbolos de la patria, podríamos acordar que burlarse de uno de los símbolos patrios es ofenderla.

No encontrarán en el COIP nada que sancione la burla al himno nacional. Ni siquiera encontrarán en el COIP la palabra «HIMNO».

Alondra la Cubana ha hecho mofa de las actuaciones de Daniel con expresiones de descrédito que, según el artículo 396 del COIP, se sancionan con pena privativa de libertad de quince a treinta días.

La Ley Orgánica de Movilidad Humana, en su artículo 67, dispone: «El Estado ecuatoriano tiene la potestad de cancelar o revocar la visa de forma motivada.»

Ahora bien, a pesar de esa potestad, Alondra, si lo desea, podría, conforme al artículo 88 de la Tirana, solicitar acción de protección como amparo directo y eficaz de sus derechos constitucionales que considere vulnerados por actos u omisiones de cualquier autoridad pública no judicial.

Es importante señalar que el artículo 52.B de la Ley Orgánica de Movilidad Humana asegura al extranjero, en cada uno de los procedimientos, el derecho al debido proceso, el cual incluirá, al menos, las siguientes garantías básicas:

a) Ser escuchado en todo momento, exponer sus razones y oponerse a los cargos que se formulen en su contra;

b) Solicitar asistencia consular a su país de origen;

c) Ser asistido por un abogado o abogada de su elección o por un defensor público, así como por un traductor o intérprete cuando corresponda.

También puede decidir hacerse ecuatoriana casándose con un amigo o amiga o demostrando mantener unión de hecho con él o ella (artículo 8 de la Constitución y resolución de la Corte Constitucional).

Si se nacionaliza ecuatoriana, no habría forma de expulsarla.

Y ahí está el detalle.