Opinión

La Constitución, una colcha de retazos

Comandante Raúl Hidalgo Zambrano/Guayaquil

 

Antes de la explotación petrolera (1972), era común cobijarnos bajo una colcha multicolor compuesta por retazos de telas sobrantes, remendadas a dedal o máquina de pedal (Singer) por nuestras madres o abuelas. Los campos parecían una colcha multicolor por los sembríos de diferentes granos, base de la alimentación, cultivados a mano y arados por bueyes. La Constitución respondía a la situación de la época, quizás estuvo remendada.

El petróleo trajo un acelerado cambio, las colchas de retazo fueron reemplazadas por una sola pieza de tela nueva, las costureras y máquinas de pedal disminuyeron. Los campos redujeron su producción, nuestra alimentación cambió a productos procesados. La Constitución se ha reemplazado varias veces, hasta llegar a la Constitución del 2008. Según sus ideólogos duraría 300 años, pues, dieron derechos a personas, animales y cosas. Al poco tiempo asomaron las fallas y comenzó el remiendo, reformando o variando artículos, transformándola en una colcha antigua que trata de cobijar más a indeseables que atentan contra la vida de los ciudadanos.

El crimen organizado viene incrementando, en los últimos gobiernos. La capacidad de las organizaciones criminales armadas ha logrado superar la capacidad de la Policía Nacional, que no puede brindar una adecuada y oportuna protección y seguridad a la ciudadanía. El gobierno del expresidente Lasso envió un proyecto de reforma a la Constitución, para que las FF. AA. apoyen complementariamente a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad.

Está Asamblea aprobó el proyecto, con 125 votos, de reforma parcial del artículo 158 de la Constitución, para ampliar la misión de FF. AA., en apoyo a la Policía. Subordinadas a las disposiciones del presidente de la República para actuar en contra del narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas y de personas, terrorismo, minería ilegal, extorsión e intimidación, delincuencia organizada y conmoción en el sistema penitenciario. Sin embargo, previamente, deberá haber una solicitud motivada del comandante General de la Policía al Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado. —Cómo está la situación, la solicitud será permanente —.

Este proyecto, también, dice que las acciones de FF. AA. deberán sujetarse a los principios de: excepcionalidad, proporcionalidad, razonabilidad, derechos humanos, complementariedad, fiscalización y regulación, de acuerdo con las normas internacionales. Y, se debe convocar a referéndum dentro de los siguientes 45 días. ¿Por qué eleva a consulta popular, si la principal tarea es legislar y hacer reformas, aunque sean parches?

Conocemos sobre las tareas de la función ejecutiva, legislativa y judicial, las otras dos funciones son lastre. No obstante, la Asamblea legislativa está más preocupada por salvar de la justicia a Jorge Glass y los prófugos afines, tratar de eliminar a la fiscal general del Estado y desviar la atención con juicios políticos a otros actores políticos.

¡Deberían actuar contra la delincuencia organizada, haciendo una reforma profunda o un gran parche, o una nueva Constitución, que nos garantice la vida!