Economía

La congestión portuaria mundial está empeorando

Según datos de Sea-Intelligence, en general, el 11,5% de la capacidad mundial desapareció del mercado debido a los retrasos de los buques en noviembre de 2021, una ligera mejora desde el 12,3% de octubre de ese mismo año.

«Sin embargo, parece que no hay indicios de mejora inminente, mientras que la situación normal del mercado es que el 2% de la capacidad total está ‘atrapada’ en retrasos en algún punto del mundo», apunta Sea-Intelligence.

Container-news.com informa de que 2021 fue un año en el que la demanda creció un 7% interanual, en parte debido al descenso de principios de 2020, y al mismo tiempo, la capacidad, efectivamente, se redujo un 11%. Para calcular el índice de congestión de las terminales, Sea-Intelligence utiliza las notas oficiales bisemanales que la importante naviera de contenedores surcoreana HMM envía a sus clientes.

Maersk advierte de que la congestión continuará afectando a las cadenas de suministro
La naviera Maersk ha advertido también de que la congestión de puertos y terminales continuará provocando retrasos en las cadenas de suministro de los clientes, y varios puertos resultarán «particularmente desafiantes».

«Por desgracia, 2022 no ha empezado como habíamos esperado», reconoce la empresa en una nota de prensa. «La pandemia todavía continúa con fuerza y, desafortunadamente, estamos viendo que los nuevos brotes afectan a nuestra capacidad de mover las cargas. Los casos generales de enfermedad se mantienen elevados, pues los puertos claves de las regiones claves están alcanzando nuevos picos de contagios por coronavirus».