Opinión

LA CONCORDIA

Orlando Amores Terán/Quito

Así la recuperamos: Cuando el régimen de la década infame expidió la Ley de Creación de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, cercenó nuestro territorio, en el Art.3: “Los límites de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas serán los mismos que tenía el cantón, Santo Domingo de los Colorados… a excepción de La Concordia”.

Tres mil concordenses y santodominguenses, patrocinados por la Comisión Jurídica, presentaron Demandas de Inconstitucionalidad, que demostraban un conflicto de pertenencia. La Comisión Jurídica, presidida por Amores Terán, el Frente Ciudadano Concordense, liderado por Jeannette Armijos, con el apoyo de María Piedad Maldonado, logramos que se incorpore en la Constitución, la 16ta. Transitoria, para obligar al régimen, a solucionar mediante Consulta, el conflicto.

El Frente entregó 3.461 firmas, al CNE, que mandó requerir dictamen de constitucionalidad de la pregunta: “A qué provincia quiere usted que pertenezca el cantón La Concordia A.- Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. B.- Provincia de Esmeraldas”. Como el mandatario no dispuso al CNE que convoque a Consulta, de acuerdo con la 16ta. Transitoria, propuesta por nosotros; lo demandamos ante la Corte Interamericana de DDHH.

Solo entonces, solicitó al CNE que convoque a Consulta a la población de La Concordia, en base a la 16ta. Transitoria. El 5 de febrero de 2012, más del 80% de la población, decidió pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas. Al día siguiente, la Comisión Jurídica, entregó en la presidencia de la República, los dos anteproyectos reformatorios a las Leyes de Creación del Cantón La Concordia, y de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, dando por concluido el trabajo que, durante seis años, se autoimpuso. Nunca, en la historia regional, muy pocos, hicieron tanto, en beneficio de todos, sin beneficiarse ellos.