Actualidad

La Conaie se pronunciará la próxima semana sobre la eliminación del subsidio a las gasolinas

Su presidente, Leonidas Iza, dijo que el presidente Daniel Noboa mintió a los ecuatorianos, en la campaña electoral, porque anunció que reduciría el precio de los combustibles en el país

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado la noche de hoy, viernes 28 de junio de 2024, frente a la decisión del Gobierno Nacional sobre la eliminación del subsidio a los subsidios que ya dio inicio.

Lo hizo a través de un video, de 26 minutos, publicado en las cuentas de redes sociales de esa organización, en el que aparece su presidente, Leonidas Iza Salazar. El dirigente se dirige al presidente Daniel Noboa Azín y el viceministro de Gobierno, Esteban Torres Cobo. «Dejen de mentir al pueblo ecuatoriano. En campaña dijeron que bajarán el precio de los combustibles y la energía eléctrica en Ecuador. Ahora que ganaron, vinieron, acomodaron sus negocios y están garantizando que el FMI imponga en este país para sacar más créditos y con el mismo crédito pagar deuda internacional».

Dijo que Noboa y Torres deberían preocuparse en cumplir con la deuda interna. Cuestionó las falencias en el sistema de salud y lo que no se ha pagado a Solca. Lo mismo con los ecuatorianos que padecen enfermades catastróficas y mueren. «Los créditos en organismos multilaterales serán para pagar deuda. En la siguente renegociación, esos intereses se convertirán en capital y regresarán como deudas impagables para los ecuatorianos«.

Aseguró que el movimiento indígena se ha declarado en asambleas territoriales. Enfatizó que no es un problema de candidaturas, pues lo que está en juego es una política agresiva del Gobierno que romperá con la economía de las familias ecuatorianas con el tema de subsidios, nuevos tributos, convertir impuestos temporales en permamentes, privatizaciones y lo que va a pasar con el sistema financiero.

«En los siguientes días se dará a conocer nuestra postura en articulación con otros sectores organizados del Ecuador. Por lo tanto, para las siguientes semanas que han convocado a las luchas, saludamos a todas las formas de lucha que están convocando los diferentes sectores en Ecuador y, sucesivamente, con nuestras estructuras de ba

Antes del pronunciamiento de la Conaie, el presidente del Consejo Directivo del IESSEduardo Peña, aseguró que la próxima semana se hará efectivo una transferencia de 50 millones de dólares para la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), organismo que esta semana dejó de recibir a nuevos pacientes derivados del Seguro Social, pues reclamaba el pago de haberes.

«20 millones para (Solca) Guayaquil y 30 millones para (Solca) Quito«, señaló el funcionario.

Por:  Ecuavisa