Actualidad

La Conaie insta al “no” en la consulta popular del 21 de abril

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha tomado una postura respecto a la próxima consulta popular programada para el 21 de abril, anunciando su resolución de impulsar el voto negativo. 

Leonidas Iza, presidente de la organización, ha enfatizado que esta iniciativa es vista como una “artimaña política” por parte del Gobierno y no aborda los problemas fundamentales que enfrentan los ecuatorianos.

En el marco del Consejo Ampliado de la Conaie, celebrado este viernes 15 de marzo, tras un prolongado debate, junto con las regionales Confenaie Ecuarunari, así como las autoridades de diversas comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, ha llegado a la conclusión unánime de respaldar el “no” en la consulta popular.

“Decidimos, de manera unánime, en la consulta popular, votar no, todos los pueblos y nacionalidades, ya que esta consulta popular no resuelve los problemas de los ecuatorianos, más bien está siendo utilizada como una artimaña política para llevar a cabo una campaña electoral adelantada del presidente Noboa”, afirmó Iza durante el anuncio.

La Conaie ha manifestado su rechazo a la inclusión del contrato por horas en la consulta, considerándolo como una medida que conduce a la regresión de derechos y la precarización laboral. Además, han expresado su oposición a la propuesta de suscribir a los tribunales de arbitraje internacional, argumentando que esto representa un grave riesgo para la seguridad y la soberanía jurídica del Estado ecuatoriano.

En lugar de respaldar la consulta popular, la Conaie aboga por la implementación de reformas a través de la Asamblea Nacional como medio más adecuado.

Fuente: Radio Huancavilca