Tecnociencia

La comunidad científica colombiana se conecta mediante la moderna red Renata

Renata conecta ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Pereira y Popayán, que también cuentan con sistemas que entrelazan a por lo menos 140 instituciones.

BOGOTÁ.  La comunidad científica y académica colombiana cuenta con una avanzada red tecnológica para conectarse y compartir conocimiento en tiempo real y a mayor velocidad, informaron hoy fuentes educativas.

Se trata de la Red Nacional de Tecnología Avanzada de Colombia (Renata), con la cual los usuarios pueden acceder a una banda ancha de 200 megabits por segundo que les permite conectarse con servidores de instituciones académicas de siete ciudades del país, señaló la Universidad de La Salle, que hace parte de esta iniciativa.

«Cientos de docentes e investigadores desconocen que el mundo de la academia tiene redes y servicios mucho más rápidos que la internet comercial», manifestó en un comunicado la coordinadora de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de La Salle, María Teresa Uribe.

Según Uribe, este desconocimiento dificulta la posibilidad de que los científicos compartan experiencias y hace que no se encuentren «soluciones prácticas» a problemas comunitarios en regiones apartadas.

Renata conecta ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Pereira y Popayán, que también cuentan con sistemas que entrelazan a por lo menos 140 instituciones.

Asimismo, conecta a Colombia con la red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (Clara), que ofrece a los países de la región una plataforma de alta velocidad donde se integran distintos recursos y servicios.

Entre las herramientas que permite realizar el sistema se encuentra videoconferencias, vídeos y voz sobre IP, vídeos por demanda, transmisiones en vivo, transferencia de datos y transmisión de televisión y radio sobre IP.

«El impacto de estas iniciativas puede ser enorme ya que la banda ancha permite conectar las regiones más apartadas de nuestro país y solucionar las necesidades más sentidas de las regiones», añadió Uribe.

A modo de ejemplo, la académica mencionó que en la Universidad de La Salle se ofrecen servicios de teleoptometría, que pueden tener gran impacto en la salud de las personas, mientras que en la costa atlántica existen las «Ventanas carnavaleras» con las que se busca impulsar el patrimonio cultural del país.

Con Renata, sus creadores esperan que en el país «miles de docentes» compartan hallazgos y resultados de investigaciones y se promueva el surgimiento de nuevas aplicaciones, herramientas y mecanismos para la comunidad científica y académica. (Efe/ La Nación)