Economía

La compra conjunta de medicinas se prevé para junio 2022

El primer lote de medicamentos que abastecerá a la red pública integral de salud fue lanzado a subasta. Del 20 al 26 de abril de 2022 se subió al portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) 168 tipos de fármacos, desde analgésicos hasta oncológicos, para definir el precio de adquisición y los proveedores.

Es una de las etapas de la subasta inversa corporativa, coordinada por el Sercop junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

El proceso comenzó el 24 de marzo de 2022 y su objetivo es subastar 781 tipos de fármacos, incluidos en la décima revisión del Cuadro Nacional Básico de Medicamentos.

Es la tercera vez que el país acoge este mecanismo de compra. Antes se aplicó en 2011 y en 2015-2016. Ahora se hace en medio de denuncias de desabastecimiento de fármacos en los principales hospitales del país, corrupción en los contratos y sobreprecios.

Por eso, la directora general del Sercop, María Sara Jijón, explica que los requisitos son más exigentes para evitar irregularidades. Los participantes deben tener mínimo  tres años de vida jurídica y contar con certificaciones que los avalen como proveedores de salud.

Por ahora han sido subastados 155 ítems durante las pujas, ciclos en los que los oferentes compiten bajando precios para ganar contratos. “El ahorro proyectado es más del 47%”, asegura Jijón.

Antes de la negociación se establecieron precios referenciales. Diego Benavides, director de Estudios de Contratación Pública del Sercop, explica que una mesa técnica de especialistas en farmacología, economía y estadística hizo un estudio de mercado combinado con los cálculos de demanda de las unidades médicas.

Un segundo lote de 120 medicamentos fue lanzado el 28 de abril de 2022. La proyección del Sercop es agregar esa cantidad cada mes medio.

Las compras centralizadas empezarían en junio. La inversión conjunta es de USD 500 millones.

Fuente: El Comercio