Internacional

La comisión territorial no arrancará hasta enero

El PSOE quería que los padres de la Constitución comparecieran ahora pero el PP lo pospone a después del 21-D

ESPAÑA. El PP ha echado otro freno a la comisión sobre la reforma del Estado de las Autonomías en el Congreso, que no iniciará sus comparecencias hasta enero. Los populares ya enfriaron las expectativas de los trabajos de la comisión territorial que promueve el PSOE, demostrando su poca euforia por plantear reformas a la Carta Magna, y este jueves han vuelto a demostrar que van con calma.

Los socialistas habían pedido una primera cita con los tres padres de la Constitución vivos -Miquel Roca, Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez Llorca- para el próximo 4 de diciembre, en «homenaje» a la festividad. Sin embargo, los populares no quieren que los trabajos de la comisión interfieran en la campaña electoral en Cataluña y por eso han impuesto que las comparecencias no arranquen hasta después del 21-D.

La portavoz socialista en este órgano, Adriana Lastra, ha mostrado la «perplejidad» de su grupo por que el PP «de manera inexplicable haya impedido» la comparecencia de los sabios constitucionales como arranque simbólico de una reforma que el PSOE cree urgente.

«Lo que pide toda España es que desde el Congreso demos respuestas al problema territorial», ha enfatizado Lastra a la salida de la reunión de la Mesa y Portavoces de este órgano parlamentario, que ha puesto a los grupos de plazo hasta el 7 de diciembre para presentar sus planes de trabajo. El día 13 se volverá a reunir para fijar ya un calendario.

El PSOE duda de la eficacia de incorporar el debate sobre el modelo de financiación autonómica a esta comisión territorial, como sugiere el PP e insiste en que debe negociarse con las Comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. (ABC/LA NACIÓN)