Actualidad

La Comisión de Fiscalización se deslinda de la investigación sobre el asesinato de Fernando Villavicencio

El informe aprobado y presentado por la Comisión Ocasional determinó que la muerte de Villavicencio fue producto de la ola de violencia por la que atraviesa el país.

 

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional negó realizar investigaciones sobre el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio. En un comunicado, sus integrantes aseguraron que tampoco han aprobado informes al respecto.

Esto, con relación al documento aprobado por la comisión ocasional conformada en la Asamblea, que señala que la muerte del político fue el resultado de la ola delincuencial y no un crimen político, como se manejó en el informe que finalmente fue archivado.

«La Asamblea Nacional aprobó la conformación de una comisión ocasional que investiga el crimen de Fernando Villavicencio, presidida por la Asambleísta Viviana Zambrano, electa por el movimiento Construye», aclaró la mesa legislativa en un comunicado.

Esta se conformó el 29 de noviembre de 2023 y tenía un plazo de 90 días para desarrollar una investigación que determine las causas del asesinato del político ecuatoriano. En enero presentaron un pedido de prórroga de 90 días que fue aceptada y no fue sino hasta el 13 de junio que entregaron el informe.

 

La Comisión Ocasional responsabilizó a la ola de violencia

 

El documento, que fue aprobado con seis votos a favor, advirtió que hay una clara intención de evadir responsabilidades por parte de la Policía Nacional y parte de las autoridades del Ministerio del Interior.

 

También responsabilizó al expresidente Guillermo Lasso, al señalar que «de haber cumplido a cabalidad sus funciones, posiblemente se pudo haber evitado la ola delincuencial que sufría y sufre el país, producto de lo cual se produjeron brutales asesinatos, entre ellos, el de Fernando Villavicencio Valencia».

 

Para Verónica Sarauz, viuda del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, la aprobación del informe tiene el único objetivo de dejar en la impunidad a los autores intelectuales del crimen. Así lo sostuvo durante una entrevista para Contacto Directo, el 18 de junio de 2024.

 

«No pasó en medio de una balacera, donde fue una víctima colateral. Este atentado contra su vida fue orquestado meses atrás por actores políticos que estaban interesados en silenciar su voz. Este es un crimen político», sostuvo.

 

La comisión ocasional encargada de investigar el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio se encuentra integrada por: Adrián Castro (ADN), Mónica Salazar (RC), Manuel Bohórquez (ADN), Lusmila Abad (Pachakutik), Giovanny Benítez (PSC), VivianaZambrano (Construye) y Hernán Zapata (ADN).

Por:  Ecuavisa