Economía

La colada morada: un negocio con sabor a tradición

La venta de esta bebida ha pasado de ser tarea familiar para expenderse a sectores más grandes de comercio. Hoteles, supermercados y restaurantes se unen a los vendedores de pequeños locales para ofertar su producto. El precio se adecua al pasar de los años.

GUAYAQUIL. El hervor de la naranjilla con la piña se ajusta perfectamente con la acidez de los frutos rojos, ambos se disuelven al sabor de la harina de maíz negro para así crear un ambiente  inconfundible en la memoria colectiva de los ecuatorianos. La colada morada más allá de una bebida se ha convertido en ícono de cultura preponderante en nuestro país, siendo una tradición que ha pasado de familia en familia a lo largo de los años.

Lo que antes se hacía por gusto o fascinación ahora representa un  campo generador de ingresos entre los adeptos, como es el caso del negocio de los 14 años. El difunto Jorge Naranjo abrió un pequeño local para vender su bebida favorita sin imaginar que al pasar de los años se convertiría en un pilar económico para su familia; incluso, llegar a ser catalogado como una de las “huecas” principales de Guayaquil.

Entre la esquina de las calles Francisco de Marcos y Guaranda  la preparación de esta bebida típica se da durante todo el año, las frutas que se incluyen cambian de acuerdo a las estaciones; sin embargo, de acuerdo a la propietaria del local la venta más significativa se da entre los meses de octubre y noviembre con los ingredientes típicos como la naranjilla, el clavo de olor y la pimienta de olor.

La plaza de este plato típico ha llegado hasta los supermercados locales en el caso de Supermaxi, Megamaxi y Mi Comisariato, así como restaurantes y cadenas de hoteles como Hampton Inn, Unipark, Courtyard y el Oro Verde, en los que dentro del menú festivo sobrepasan la docena de vasos al día.

Los precios en el mercado para la colada morada fluctúan desde el vaso más pequeño a USD $1,50 hasta el más grande a $2,50, y el litro hasta $3,50, acompañado de la infaltable guagua de pan que llegan hasta los USD $2 de acuerdo a la decoración de la misma.

De acuerdo a Gloria Mejía, madre de familia el precio va de subida; no obstante, prefiere comprarla “Hace un año encontraba guaguas a $0.50 ctvs. Sí he notado que los precios se han elevado un poco pero igual no deja de ser asequible además con la colada es más fácil llevarla hecha”. (AP/La Nación)