La Colada Morada tradición ecuatoriana que crece cada día
Restaurantes y locales de comida ya ofertan este delicioso plato nacional.
GUAYAQUIL. Cada 2 de noviembre en nuestro país se conmemora el Día de los Difuntos, en este día existen muchas tradiciones como visitar a nuestros seres queridos y llevarles alguna ofrenda floral, otra de las costumbres es degustar la tan conocida Colada Morada.
Esta bebida de color morado se ha convertido en uno de los íconos tradicionales que tiene el Ecuador, este plato proveniente de la serranía ecuatoriana se lo prepara con aproximadamente más de diez ingredientes que incluyen frutos de la costa y sierra 20 ingredientes como el: maíz negro, mortiño, mora, piña, cáscara de piña, naranja, hoja de naranja, cáscara de naranja, ataco (planta que se produce en la zona andina de la Sierra ecuatoriana y son de color rojo o morado, cuyas semillas son negras), clavo de olor, pimienta dulce, babaco, frutilla, durazno, ishpingo (es el nombre de varias plantas sudamericanas: Es el nombre que se le da a una especia que se usa para poner en la colada morada, la cual tiene las características de la pimienta dulce), canela, naranjilla, azúcar, maicena.
Gracias a toda esta mezcla de ingredientes hace que esta bebida espesa sea considerada como la verdadera fusión de las regiones Costa y Sierra.
Es por esta razón que en todos los locales de comidas y en especial restaurantes se vende la Colada Morada acompañada de “guaguas de pan”, las cual se elaboran con harina de trigo. El Hotel Oro Verde no es la excepción y ya hace varias décadas prepara este delicioso plato.
El chef Miguel Ponce Sous chef ejecutivo del hotel nos indicó que junto con los ingredientes tradicionales de la colada ellos agregan algunas frutas autóctonas de la costa esto hace que su saber sea un excelente manjar para cada paladar que lo consume.
“Esta es una tradición que llevamos varias décadas aquí en el hotel, lo vendemos desde inicio de octubre hasta inicios de noviembre y lo hacemos respetando la tradición que tiene el Ecuador siempre lo acompañamos con las Guaguas de Pan”.
“La Colada goza de productos frescos garantizando al cliente lo mejor digno de nuestro hotel 5 estrellas, tenemos proveedores exclusivos que nos entregan siempre los ingredientes en perfecto estado para garantizar una cocción de alta calidad”, manifestó Ponce.
Los costos de la colada de medio litro más la guagua de pan entera es de$8 y el vaso de colada más la cabeza de guagua $4. Estos precios incluyen impuestos. Es importante recordar que el Hotel Verde estará abierto todo el feriado en la cual esperan la visita de varias personas que deseen degustar este delicioso plato siempre garantizando la mejor calidad y el mejor sabor. (AGS/La Nación)