Internacional

«La ciudadanía está preocupada por amenaza de que se imponga una constituyente»: Iván Duque tras multitudinarias marchas en Colombia

Desde Florida (Estados Unidos), donde se celebra la Cumbre Concordia de las Américas, el expresidente se refirió a la actual situación de Colombia.

 

El expresidente colombiano, Iván Duque Márquez, se refirió en NTN24 a la situación del país bajo el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, que este fin de semana afrontó multitudinarias marchas ciudadanas en su contra desde distintas regiones.

Duque Márquez, quien se encuentra participando de la Cumbre Concordia de las Américas en Estados Unidos, señaló que la ciudadanía “está preocupada” con el proyecto de constituyente que plantea el mandatario sin el debido proceso.

“Esto sí es realmente un estallido democrático (…) la ciudadanía está preocupada por esas amenazas que hoy se ven de querer imponer una constituyente sin cumplir los procesos contemplados en la Constitución”, señaló.

Por otro lado, el exjefe de Estado agregó que su sucesor está empeñado en dividir al país de cara a las próximas elecciones presidenciales, en las que buscaría ser reelecto para un segundo periodo.

“Por eso dice (Gustavo Petro) en repetidas ocupaciones que ‘este proyecto se debe reelegir’, sin haber ni siquiera cumplido dos años (…) él es un megalómano, por eso es capaz de decretar un día cívico el día de su cumpleaños”, aseveró.

Duque Márquez también se refirió a la situación política en Venezuela de cara a los comicios presidenciales previstos para el próximo 28 de junio, los cuales calificó como fraudulentos debido a las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra la líder opositora María Corina Machado.

“El hecho de haber cercenado a María Corina Machado de sus derechos democráticos, de representar genuinamente a la resistencia democrática, para mí ya es suficiente para decir que es una elección fraudulenta”, precisó.

En esa misma línea, el expresidente aseguró que haber impedido la inscripción de Corina Yoris, como reemplazo de Machado, ratificó la falta de transparencia en las elecciones.

“Mis expectativas son bajas (…) la comunidad internacional tiene que, no solo imponer sanciones, sino que la Corte Penal Internacional continúe con la investigación contra Nicolás Maduro”, concluyó.

Fuente:  NTN 24