Economía

La CFN subirá su crédito a $ 650 millones

La entidad finalizó 2015 con una utilidad de $ 47 millones.

QUITO. Para el desarrollo productivo durante 2015, la Corporación Financiera Nacional (CFN) en créditos otorgó más de $ 520 millones de los cuales más del 50% fueron destinados a la manufactura y 14% al sector agropecuario.

“La concesión de estos créditos le significó a la institución mejorar su calificación de riesgo, pasando de AA en 2013 a AA+, la mayor valoración dentro de la banca pública. Aquello refleja solvencia, solidez, buen manejo y elevada calidad crediticia. Estas líneas de financiamiento permitieron la generación de 9.455 nuevos empleos”, manifestó María Soledad Barrera, presidenta del Directorio de la CFN a diario El Telégrafo.

Por este motivo, se prevé elevar el monto de financiamiento por parte de la Corporación a $ 650 millones, es decir alrededor de $ 130 millones adicionales, para este año.

Con respecto a sectores influyentes para la economía local, la CFN otorgó aproximadamente $ 52 millones en créditos a exportadores. Mientras que en el área de vivienda, a través del programa CFN Construye, para la entrega de viviendas de carácter social, se concedieron unos $ 68,4 millones para financiamiento de 3.057 casas, superando la meta a diciembre de 2015 que era de 2.252 soluciones habitacionales.

De acuerdo con un estudio realizado por MarketWatch, en Ecuador se construyen 1.046 planes de vivienda en 26 ciudades del país, concentrándose principalmente en las ciudades de Quito y Guayaquil. Los inmuebles valorados en menos de $ 50.000 (de tipo social) abarcan el 19,76% del mercado.

Cabe recalcar que la Corporación administra un patrimonio de $ 3.194 millones en negocios fiduciarios. El 81% corresponde a encargo fiduciario de origen público, mientras que el 19% restante es de origen privado.

“Se aprobaron $ 32,7 millones, en cuanto al ‘factoring electrónico’, el cual brinda liquidez inmediata a proveedores de empresas ancla mediante descuento de facturas sin tener que entregar garantía. La mitad del monto ha sido desembolsado a 230 proveedores”, detalló Barrera al aclarar que dicho servicio otorga un cupo de factoring a la empresa ancla y los proveedores descuentan de aquel cupo el valor de sus facturas en menos de 72 horas. El monto mínimo de financiamiento es de $ 50. (VCV/La Nación)