Economía

La CFN refinanciará 807 operaciones crediticias en Esmeraldas y Manabí

Las cuotas de interés que no cancelarán los prestatarios por la moratoria podrán reprogramarse hasta por 2 años

QUITO. La presidenta del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), María Soledad Barrera, anunció la refinanciación de 807 operaciones crediticias, en las provincias de Esmeraldas y Manabí, las más afectadas por el terremoto del 16 de abril. 

Barrera puntualizó que a las 807 operaciones crediticias se les concederá un periodo de moratoria de 6 meses para el pago de interés y capital. Las cuotas de interés que no cancelarán los prestatarios por la moratoria podrán reprogramarse hasta por 2 años; y, para el caso de cuotas de capital, hasta 10 años. Informó que la cartera de la zona de la CFN  se beneficiará de un reajuste a la baja en sus tasas crediticias al 7,5 % de interés anual. Destacó que también que se suspenden los procesos de coactiva, embargos y remates, en ambas provincias.

Añadió, según diario El Telégrafo,  que la CFN, desde la próxima semana, tendrá disponible una línea de crédito contingente por 25 millones de dólares para personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades económicas en sectores elegibles y que hayan recibido financiamiento de esta institución, o nuevos clientes que requieran financiamiento para inversiones productivas.

Explicó que la extensión de plazos para el pago de intereses y capital, reducción de tasas de interés para créditos otorgados y la habilitación de una línea de financiamiento contingente. Recordó que esta es una medida de apoyo inmediato, tras evaluar con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, la situación de los clientes de la CFN en las dos provincias afectadas. (El Ciudadano/La Nación)