Economía

La CFN cierra el año con un balance positivo

La CFN aseguró que el 2015 ha sido un año positivo, pues logró una utilidad de 47 millones, nuevo récord.

QUITO. La Corporación Financiera Nacional (CFN) en el 2015 aprobó 521 millones de dólares en créditos para el desarrollo productivo del país. De esta cifra más del 50% se ha destinado a la manufactura y 14% al sector agropecuario, los dos más relevantes.

La presidenta del Directorio de la Corporación, María Soledad Barrera, aseguró que los resultados positivos de la gestión realizada en este año van más allá de lo monetario, ya que 9.455 nuevos empleos se generaron gracias al apoyo financiero de la CFN.

En cuanto a los negocios fiduciarios, la CFN administra un patrimonio de 3.194 millones de dólares, de los cuales el 81% es de encargo fiduciario de origen público y el 19% de origen privado.

La CFN aseguró que el 2015 ha sido un año positivo, pues logró una utilidad de 47 millones, nuevo récord. Con este monto, el rendimiento sobre patrimonio y activos es de 5,8% y 1,5%, respectivamente.

La entidad destaca que este año incluyó sistemas para dar  liquidez inmediata a los pequeños y medianos proveedores de empresas a través de un descuento de facturas, sin necesidad de entregar garantía alguna, denominado factoring electrónico. Hasta la fecha la CFN ha aprobado 32,7 millones de los dólares, de los cuales 50% está desembolsado, beneficiando a 230 proveedores.

El sector exportador también recibió el apoyo financiero por aproximadamente 52 millones, de esa cifra el 90% corresponde a exportación de productos con valor agregado.

En el sector de vivienda, en abril se lanzó el producto CFN Construye, que viabilizó la entrega de créditos a promotores inmobiliarios para la construcción de vivienda cuyo precio de venta oscila entre los 40.000 y 70.000 dólares. La meta fue de 2.252 viviendas para el periodo hasta diciembre de 2015, sin embargo gracias al compromiso y confianza de los empresarios de esa rama, se financiaron 3057 viviendas en el país, con créditos de CFN por 68,4 millones.

La CFN también destaca  el financiamiento de proyectos para adquisición de activos fijos a través del programa Progresar. La inversión total movilizada alcanzó 342 millones, dinero que fue utilizado para compra de activos fijos y  capital de trabajo para impulsar exportaciones con valor agregado, sustitución selectiva de importaciones y mejora en procesos productivos.

Dentro de los servicios no financieros, la CFN brindó apoyo a 17.400 personas en educación financiera y asesoría al empresario, en diferentes puntos del país. (El Ciudadano/La Nación)