Internacional

La cereza chilena es embajadora indiscutible en China, destaca industria frutícola de Chile

 

 

La cereza chilena es la «embajadora» indiscutible del país sudamericano en China, nación lejana que en cada festejo del Año Nuevo Chino anhela el arribo del preciado fruto rojo, símbolo de la amistad entre ambos países, según expresaron actores de la cadena frutícola en el marco del Global Cherry Summit llevado a cabo el pasado 25 de abril.

Más de 1.000 personas se reunieron en O’Higgins, región del país que concentra la mayor cantidad de plantaciones frutícolas del país, en torno al principal encuentro de los cereceros a nivel mundial dedicado al mercado chino, de acuerdo con la asociación gremial Frutas de Chile.

La nación sudamericana ha escalado hasta ser el principal proveedor de fruta fresca de clima templado a China, con especial participación de la cereza chilena, con más del 90 por ciento de la producción dirigida al país asiático, según cifras del gremio.

Los desafíos para el período 2024-2025, la evaluación de la temporada de producción y exportación pasada, así como los nuevos gustos de los consumidores chinos, fueron los principales temas abordados en la cita.

Los envíos de cerezas chilenas a China pasaron de alrededor de 40.000 toneladas en 2015-2016 a más de 375.000 toneladas en el verano austral, convirtiéndose a su vez en «llave de entrada» para otros bienes chilenos que buscan mejorar su posición en ultramar.

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, viajará el 1 de mayo próximo a China para evaluar nuevas estrategias de consumo y posicionamiento del producto.

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas, Claudia Soler, indicó que uno de los grandes retos para la temporada venidera es alcanzar la meta de cajas exportadas al socio asiático.

 Claudia Soler, directora Ejecutiva del Comité de Cerezas de Chile:

«Esta temporada se viene muy desafiante porque esperamos un crecimiento muy importante en las exportaciones. Debiéramos llegar al menos, o sea, más o menos a 115 millones de cajas. Esta última temporada tuvimos casi 83 millones de cajas, entonces es un crecimiento súper relevante y esto se debe principalmente a las hectáreas que ya fueron plantadas, que estaban en formación y que entran en producción».

En el evento participó el embajador chino en Chile, Niu Qingbao, quien expresó que las cerezas chilenas son consideradas «milagrosas» en su país.

Niu Qingbao, embajador de China en Chile:

«Las cerezas chilenas en otros países son frutas, pero las cerezas chilenas en China son un milagro muy especial, porque los chinos creen que representan un muy buen presagio para el futuro. El fruto de una cereza es redondo, es rojo y en China, el pueblo cree que el color rojo significa una muy buena vida».

Global Cherry Summit contó con charlas, espacios y redes de contactos de productores, exportadores e importadores chinos, tanto minoristas como mayoristas, así como representantes de canales de distribución, gestores de comercio electrónico, entidades públicas y empresas proveedoras.

Con información de la oficina en Santiago, Chile. Noticias Xinhua.