Ciencia

La CE autoriza adquisición en española Ficosa por parte de Panasonic

La operación ha sido analizada bajo la revisión simplificada de concentraciones de la CE.

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) ha autorizado la adquisición por parte de la multinacional japonesa Panasonic del 49 % de las acciones del grupo industrial español Ficosa, especializado en automoción, informó el Ejecutivo comunitario.

Los servicios de Competencia comunitarios han determinado que la adquisición del 49 % del capital social de Ficosa por parte de Panasonic no genera dudas en materia de competencia, dado el “limitado” aumento en la cuota de mercado combinada de las empresas.
Igualmente considera que sirven de contrapeso la presencia de un número importante de competidores y el poder de adquisición de fabricantes de equipamiento originales.

Con esta operación, las dos compañías tejen una alianza que busca integrar la tecnología de la imagen de Panasonic con la experiencia en espejos para automoción de Ficosa, con la vista puesta en el lanzamiento de la tecnología avanzada del sistema de espejo electrónico para una conducción más cómoda y segura.

Ficosa y Panasonic aseguran que la alianza incluirá actividades de venta cruzada para acelerar la expansión de los sistemas y dispositivos de información y entretenimiento de audio y vídeo de Panasonic, aprovechando la red de ventas de Ficosa en Europa y América.

Ficosa adquirió en 2010 la antigua fábrica de televisores de Sony en Viladecavalls (Barcelona) y la readaptó a su negocio, aunque ha atravesado momentos difíciles en los últimos años.

El grupo catalán se beneficiará de la fuerte presencia de Panasonic en todo el mundo, especialmente en los fabricantes de equipos originales japoneses (OEM) para promover productos específicos como el sistema de limpieza de cámara, las unidades de control telemático y las aplicaciones de desplazamiento por cable.

La adquisición del 49 % del capital de Ficosa por parte de Panasonic se lleva a cabo a través de una combinación entre una suscripción de nuevas acciones emitidas, la compra de acciones propias y la adquisición de acciones de Ficosa Inversión, el principal accionista de Ficosa.

Panasonic está interesada en mejorar su posición como proveedora en la industria de la automoción de productos de confort (sistemas de visión, audio y navegación del automóvil) y seguridad en aplicación de su estrategia futura de crecimiento. (Efe/ La Nación)