Actualidad

La causa de la muerte de Gabela, listas en una semana

El ex General de la FAE insistía ante el Comité de Contrataciones que esas naves no tenían garantías técnicas suficientes para operar en el Ecuador.

GUAYAQUIL. A pesar que el ex General de las Fuerza Armada Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, ya no estaba en dicha institución cuando se hizo la contratación de los siete helicópteros Dhruv en Ecuador, la familia insiste que existe relación con su deceso.

La tragedia que enluto a la familia Gabela Ochoa, ocurrió el 18 de diciembre de 2010, a las 02:00 en el interior de la ciudadela privada Tornero del Río, en la vía a Samborondón, cuando dos sujetos aprovecharon el ingreso a la urbanización de una de sus hijas, para ingresar hasta la casa y dispararle en una ocasión al ex General.

Pero los detalles se conocerán en el transcurso de la próxima semana, cuando el Comité Interinstitucional entregue el informe sobre las causas de la muerte del excomandante FAE Jorge Gabela, así lo señaló el ministro del Interior, José Serrano.

“Nosotros, como miembros de la Comisión, vamos a entregar el informe y, además, todos los anexos, todos los peritajes, con todos los documentos. Son más de 35 carpetas, que serán entregadas al presidente de la República (Rafael Correa), a la familia del señor Gabela y, obviamente, será puesto a consideración de todos los ciudadanos”, aseguró.

No obstante, el pasado 3 de febrero, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, presentó el “Informe de Pericias Forenses Caso Gabela”, desarrollado por la Consultora Pericial. Entre las conclusiones, la funcionaria aseveró que el crimen no estaba relacionado con las denuncias públicas respecto a la adquisición de los helicópteros Dhruv, sino que habría sido por delincuencia común.

Pero las declaraciones de Zúñiga fueron recibidas con indignación por Patricia Ochoa, la viuda de Gabela, quien señaló que desde que hubo injerencia de funcionarios y de empleados del Estado, para “que no se haga tal o cual investigación, yo no espero nada realmente”, dijo.

Ochoa declaró en Ecuavisa que su esposo fue víctima de una persecución y acoso al interior de la FAE. “Siento a veces que todo esto tiempo lo único que me han tomado es el pelo y se han burlado de nuestro dolor como familia del general Gabela”.

Pese a las conclusiones que ya se conocen, la viuda del excomandante cree que aún se puede reabrir el caso: “Yo todavía confío en la palabra que el señor presidente nos dio el 10 de julio de 2012, cuando yo me entrevisté con él, todavía confío”.

Ochoa recuerda que la empresa Consultora Pericial, con sede en Brasil, fue contratada por el Gobierno para que realice una investigación sobre el crimen de Gabela. La misma que concluyó en noviembre de 2013, pero desde entonces, de parte del Gobierno, nadie ha tocado el tema ni ha hecho público dicho informe. Roberto Meza, representante de la empresa aseguró que altos funcionarios le pidieron omitir partes de su investigación y que su trabajo cambia las conclusiones del caso.

Según Meza, en una entrevista para el portal La Historia, el resultado del informe en el que trabajó, cambia las conclusiones que se habían dado en el caso Gabela. “Y ese es el real motivo por el que está pasando todo esto” (DO/La Nación)