Tecnociencia

La causa de la extinción del rinoceronte lanudo

Se suele denominar megafauna a una serie de animales de gran tamaño corporal, en buena parte mamíferos, que mayormente se extinguieron hacia el final de la última era glacial. Uno de los más célebres es el mamut. Otro no tan famoso es el rinoceronte lanudo, que como su nombre sugiere, era muy peludo, a diferencia de los rinocerontes de hoy en día.

 

En su época, los rinocerontes lanudos poblaban el norte y el centro de Eurasia. Sin embargo, se extinguieron hace unos diez mil años.

Nunca ha estado claro por qué se extinguieron estas bestias, aunque se han propuesto varias teorías sobre los motivos de su extinción. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado pruebas que respaldan a una de estas teorías.

El estudio lo ha llevado a cabo un equipo internacional integrado, entre otros, por Damien A. Fordham, de la Universidad de Adelaida en Australia, y David Nogues-Bravo, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Utilizando modelos informáticos, fósiles y ADN antiguo, Fordham y sus colegas han rastreado 52.000 años de historia poblacional del rinoceronte lanudo a través de Eurasia con un nivel de resolución mucho mayor del considerado anteriormente como el máximo posible.

Los autores del estudio han descubierto que la caza sostenida por parte de los humanos impidió que el rinoceronte lanudo colonizara nuevos hábitats importantes que comenzaban a abrirse para ellos en el norte de Eurasia hacia el fin de la era glacial, provocando su desestabilización, que sus poblaciones se fragmentaran y aislasen cada vez más, hasta que el descenso de individuos fue tan grave que condujo a la extinción de la especie.

Este hallazgo sobre el papel humano en la extinción de los rinocerontes lanudos contradice investigaciones anteriores que llegaron a la conclusión de que el ser humano no tuvo nada que ver con la extinción de este animal, a pesar de que ambos convivieron durante decenas de miles de años antes de la extinción de este último.

Los humanos somos hoy en día una amenaza similar para los animales terrestres más grandes. Las poblaciones de estos animales se han visto empujadas a hábitats fragmentados y subóptimos debido a la caza excesiva y a los cambios en el uso de la tierra realizados por nosotros.

El estudio se titula “52,000 years of woolly rhinoceros population dynamics reveal extinction mechanisms”. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Fuente: NCYT de Amazing