Economía

La carne y la leche se excluyeron del Acuerdo Comercial que cierran México y Ecuador en Quito

La carne y la leche quedarán fuera del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y México, cuya última ronda de negociación se inició el lunes 23 de mayo en Quito y está enfocada en las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, servicios y asuntos institucionales.

La exclusión de estos dos productos fue anunciada por Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de su cuenta de Twitter.

“Puedo anunciar que tanto carne como leche quedarán excluidos del TLC con México. Todos los sectores productivos han sido tomados en cuenta y consultados en el proceso de este acuerdo comercial”, aseguró Prado, quien con este anuncio contestó la inquietud planteada desde la Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador (Fenaprole).

Desde el gremio, a través de la misma vía, se indicó que en Ecuador no se necesita carne ni leche, pues existiría suficiente oferta nacional para cubrir la demanda, a la vez que lamentaron no haber sido invitados para esta última ronda de negociación, que será hasta el viernes 27 de mayo.

Al respecto, Francesco Tabacchi, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, confirmó que Ecuador produce 5′000.000 de litros de leche diarios, y tiene una sobreoferta de 300.000 litros.

Mientras, en carne el sector pecuario, según Tabacchi, produce 200.000 toneladas métricas al año de carne de res, lo que cubre perfectamente la demanda nacional.

En tanto, sobre el intercambio comercial entre ambas naciones, según cifras oficiales, en el 2021 las exportaciones no petroleras ecuatorianas a México alcanzaron los $ 161 millones, aunque las importaciones desde México las superaron por mucho con $ 681 millones, resultando en una balanza deficitaria para Ecuador con $ 520 millones.

 

 

 (ecuadorenvivo.com)