Actualidad

La cárcel de Santo Domingo no es apta para presos de alta peligrosidad

Dos reos de alta peligrosidad lograron salir de ‘La Roca’ a Santo Domingo y Cotopaxi. En Ecuador, solo hay tres cárceles para este tipo de reos. La matanza en Santo Domingo habría nacido por el pedido de Ariel de matar a alias ‘Anchundia’. 

Ni un mes duraron en la cárcel ‘La Roca‘, de Guayas, Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias ‘Anchundia’, líder de la banda R7, y Alexander Quezada, alias ‘Ariel’, líder de la banda ‘Los Lobos’. Los enemigos alias ‘Anchundia’ y ‘Ariel’ fueron trasladados a ‘La Roca’, por su alta peligrosidad; pero ambos consiguieron que jueces les permitan ir a otras cárceles.

Anchundia fue a Santo Domingo, alegando que su vida corría peligro. Así, el juez Aquiles Dávila, de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, aceptó una medida cautelar para que sea trasladado de Guayaquil a esa cárcel.

Ricardo Camacho, exsubsecretario de justicia y analista de temas de seguridad, señala que en Ecuador solo tres cárceles están habilitadas para presos de mínima, mediana y alta peligrosidad: Cotopaxi, Penitenciaría del Litoral y Turi. «Ahora la de únicamente alta peligrosidad la quieren hacer a ‘La Roca’«, dice, ya que la cárcel de ‘La Roca’ tiene celdas individuales «a las que se puede monitorear a través de videovigilancia».

Camacho detalla que si las cárceles con presos peligrosos no cumple con el estándar de tener 10 guías por cada preso, mucho menos las cárceles regionales. Por ejemplo, en la Penitenciaría hay un guía por 25 presos, mientras que en Santo Domingo «había uno por cada 68 presos el día de la matanza. Solo había 25 guías».

«El Juez mira el lado humano y desconoce los parámetros de las cárceles. Entonces escucha a la defensa que señala que la esposa de Anchundia vive en Santo Domingo y lo manda para allá», señala Camacho. Lo que se requiere es que personal del SNAI esté presente durante la audiencia, apele y alerte para que el líder de una banda no vaya a una cárcel regional.

LA HORA solicitó al SNAI información sobre su actuar jurídico durante el pedido de Anchundia. Desde el departamento de comunicación se informó que se está procesando la petición.

 Habeas corpus para otro líder

Días antes del traslado de Anchundia, su enemigo alias ‘Ariel’ consiguió también un habeas corpus otorgado por el Juez del Tribunal Cuarto de la Sala Especializada Civil Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Alfonso Ordeñana.

‘Ariel’ junto con Anchundia provocó la matanza de Turi (20 muertos); ambos se enfrentaron por tener el control de dicho centro carcelario.

El líder de ‘Los Lobos’ fue trasladado a Cotopaxi, alegando que el líder de ‘Los Choneros’, Junior Roldán, alias ‘JR’ amenazó su vida.

Su abogado pide el traslado inmediato “a un centro de rehabilitación social, de acuerdo al nivel de seguridad que le corresponda y en una ciudad -preferentemente de la Sierra ecuatoriana-, donde no haya un control de bandas rivales a la que pertenece el accionante”.

‘Ariel’, mentalizador de la matanza en Santo Domingo

Una de las primera hipótesis de la matanza en la cárcel Bellavista (Santo Domingo), que dejó 44 muertos el 9 de mayo de 2022, es que ‘Ariel‘ – desde Cotopaxi– ordenó la muerte de Anchundia, quien la noche del lunes, fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral, mientras que otros cinco presos (de las bandas R7 y ‘Los Lobos’) fueron llevados a ‘La Roca’. 

«Anchundia no pudo provocar los motines porque él estaba bien en Santo Domingo, donde tiene cercanía con su familia. Creemos que la orden sale de Cotopaxi, primero, para matar a Anchundia y segundo para evitar que él, al estar en una regional, gane territorio en Santo Domingo«, señala una fuente del Gobierno, que prefiere reservar su nombre. (AVV)

 

 

Diario La Hora