Internacional

La canciller de Venezuela arremetió contra Mauricio Macri: «Quiere destruir el Mercosur»

Delcy Rodríguez defendió la presidencia pro tempore del bloque, que Caracas asegura que ejerce “plenamente” pese a diferencias con sus socios. Acusó al mandatario argentino de seguir órdenes de EEUU para desestabilizar la región

VENEZUELA. La canciller venezolana Delcy Rodríguez aseguró este jueves que, por orden de Estados Unidos, el presidente argentino Mauricio Macri intenta «destruir» el Mercosur, bloque integrado además por Brasil, Paraguay y Uruguay.

«Macri pretende la destrucción del Mercosur, atendiendo a un libreto desde EEUU que lo lleva a cometer errores históricos», sentenció la ministra de Exteriores venezolana en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El comentario forma parte de una serie de señalamientos que ha hecho la funcionaria venezolana contra el presidente argentino y en defensa de la presidencia pro tempore del bloque de integración que Venezuela asegura que ejerce «plenamente» pese a diferencias con sus socios.

«Venezuela, respetuosa del Derecho, y en ejercicio pleno de la presidencia pro témpore del Mercosur, no permitirá su destrucción», señala uno de los mensajes.

La canciller aseguró que Venezuela en su condición de Estado parte del Mercosur ha dicho, dirigiéndose al mandatario argentino, «verdades que su sordera oligárquica estimulada desde Washington le impide escuchar».

«Esa es la misma sordera arrogante que no le permite escuchar al pueblo argentino, hoy sumido en la desesperanza de un gobierno neoliberal y antidemocrático», agregó la jefa de la diplomacia venezolana. Y concluyó: «¡El que se mete con Venezuela se seca!».

El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había «ningún impedimento jurídico» para que la asumiera Venezuela, pese a la opinión del resto de miembros del bloque, que se oponían alegando la situación política y de derechos humanos en el país.

A pesar de ello, cuando Uruguay anunció que dejaba la presidencia no comunicó la transferencia de la misma y simplemente señaló que ya no tenía el mandato del bloque.

Acto seguido, Venezuela anunció que asumiría la presidencia, una decisión que dio inicio a una crisis entre los socios del bloque.

Macri afirmó el miércoles que lo que está pasando en Venezuela en materia de derechos humanos «es un desastre» y apuntó que el país caribeño no puede ejercer la presidencia del Mercosur porque no ha cumplido los requisitos para ser un miembro de pleno derecho. (INFOBAE)