Actualidad

La canciller Espinosa se reúne con Mahmoud Abbas y Benjamín Netanyahu en su visita a Palestina e Israel

QUITO. La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, realizará esta semana, desde el 23 al 27 de este mes de noviembre, una visita a Medio Oriente con una intensa agenda de trabajo en Palestina y en Israel, que incluye sendos encuentros con el presidente palestino Mahmoud Abbas y con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. El viaje a la región busca afianzar vínculos bilaterales y analizar también asuntos de interés multilateral.

La agenda prevé este miércoles 23 de noviembre un encuentro con Netanyahu. Ecuador desea fortalecer la relación en el ámbito de la cooperación tecnológica y científica, así como en materia de agricultura, educación superior, comercio, manejo de recursos hídricos, turismo y cultura. La canciller Espinosa también se reunirá con el ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio de Israel, Ofir Akunis, sobre cooperación interinstitucional. Entre los asuntos se encuentra el programa de becas otorgadas por parte de la Agencia de Cooperación Mashav, que en el año 2016 benefició a 530 ecuatorianos.

Además, la jefa de la diplomacia ecuatoriana mantendrá sesiones el jueves 23 de noviembre con el presidente del Instituto Weizmann de Ciencias (encargado), Israel Bar-Joseph; así como también con Iris Truman, autora propuesta de Corte Internacional de Controversias entre Estados y Corporaciones (ICSCD).

En la visita destaca un encuentro con Pascale Chen, representante del grupo de mujeres ‘Women Wage Peace’, movimiento de mujeres israelíes, palestinas, católicas, musulmanes, judías, que buscan la paz y una solución al conflicto palestino-israelí.

Del 24 al 27 de noviembre se realizará el viaje a Palestina, durante el que la ministra ratificará el apoyo ecuatoriano al pueblo palestino y su reconocimiento de un Estado libre y soberano. La canciller se encontrará el domingo 26 con el primer ministro de Palestina, Rami Hamdallah y el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, ante quienes se reafirmará que Ecuador, consecuente con sus principios constitucionales, defiende la solución pacífica de los conflictos, a través del diálogo y la negociación, y hace votos para que se reinicien los procesos de paz.

Entre otros, habrá también encuentros con su homólogo Riad Malki, para fortalecer la relación bilateral entre ambos países en el ámbito político-diplomático. Además, está prevista la suscripción de convenios y un encuentro con la comunidad ecuatoriana. (Cancillería/LA NACIÓN)