Internacional

La canciller de Milei emprenderá una gira por China marcada por la tensión bilateral

La canciller de Argentina, Diana Mondino, iniciará el próximo domingo una gira en China, ensombrecida por la tensión diplomática que generó el presidente Javier Milei, quien aseguró que jamás tendría vínculos con ese país por ser “comunista”.

Mondino partirá el sábado hacia China, en donde permanecerá hasta el martes. Uno de los temas centrales del viaje es la urgencia que tiene Argentina de renegociar el contrato de intercambio de monedas que mantiene con el país asiático, conocido como ‘swap’ y que asciende a 4.900 millones de dólares.

Por ello, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno, también acompañarán a la delegación negociadora.

China es el segundo socio comercial de Argentina después de Brasil, por lo que la tensión bilateral puede impactar de manera negativa en un país que sigue sumido en una grave crisis económica.

Además, el Gobierno argentino enfrenta ahora la presión de EE.UU., con el que sostiene una alianza incondicional, para que debilite la influencia china en la región.

“La canciller desplegará un extenso programa de reuniones oficiales y una agenda que incluirá eventos de promoción comercial y encuentros con inversionistas“, afirmó el comunicado oficial de la gira emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Europa

También agregó que Mondino estará acompañada por una “nutrida delegación empresarial de diversos sectores”, que representan la oferta exportable argentina.

La canciller visitará las ciudades de Shanghái y Pekín para participar en foros de promoción de inversiones en Argentina, además de que sostendrá reuniones de trabajo con altas autoridades de China, entre ellos su par, el canciller Wang Yi.

Una vez finalizada esta primera etapa de su viaje internacional, Mondino partirá hacia París, en donde el 2 y 3 de mayo acudirá a la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Luego viajará a Bélgica para reunirse con autoridades de la Unión Europea; y culminará el viaje en Portugal, en donde tiene previstas reuniones con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro, Luis Montenegro.

Fuente: RT