Internacional

La Cámara baja de Bahamas aprueba enmiendas para avanzar en equidad de género

Las enmiendas a la Constitución sugieren una igualdad de derechos entre hombres y mujer en términos de ciudadanía.

SAN JUAN. La Cámara baja de Bahamas ha aprobado cuatro enmiendas a la Constitución que proponen otorgar igualdad de derechos a las mujeres bahamesas, en un paso más para eliminar la discriminación por género, informó hoy el Gobierno en un comunicado.

El documento detalla que 37 de los 38 representantes de la Asamblea votaron el miércoles a favor de las cuatro enmiendas propuestas.

El ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración de Bahamas, Frederick Mitchell, pidió hoy que los residentes de su distrito electoral, Fox Hill, voten a favor de los cambios en un eventual referéndum, para el que aún no se ha fijado fecha.

“A las mujeres de este país: En 2012 había 15.000 mujeres más en el sistema electoral que hombres. Esto significa que en este referéndum, las mujeres tienen el poder de asegurar que estas enmiendas sean aceptadas”, expresó Mitchell sobre el proceso, que aún requiere de la ratificación por el Senado de Bahamas.

Las enmiendas a la Constitución sugieren una igualdad de derechos entre hombres y mujer en términos de ciudadanía.

Así, se busca que una mujer bahamesa pueda pasar automáticamente su ciudadanía a su hijo nacido en otro país y asegurar que su esposo de otra nacionalidad tenga el mismo acceso a la ciudadanía bahamesa que en el caso de hombre bahamés casado con una mujer no bahamesa.

También, se quiere que un hombre bahamés soltero tenga el derecho legal de pasar su ciudadanía a un hijo nacido de una mujer no bahamesa, al tiempo que una cuarta enmienda quiere convertir en inconstitucional que se discrimine a alguien por su sexo.

Bahamas es un archipiélago situado al este de la Florida (EE.UU.) y al norte de Cuba compuesto por unas 700 islas y cayos y que cuenta con una población de poco más de 300.000 habitantes. (EFE/La Nación)