La calesita que le cambió la cara al puerto de Mar del Plata
Desde enero, un llamativo carrusel artesanal de tres pisos es la gran atracción de vecinos y turistas en el parque de diversiones Felimana, que reúne más de 20 juegos para gente de todas las edades.
La irrupción de un vistoso carrusel de tres pisos en el puerto de Mar del Plata cambió decididamente la fisonomía de ese tradicional paseo de la ciudad de la Costa Atlántica bonaerense. Diariamente desde enero pasado, la mayor atracción del parque de diversiones Felimana añade una nueva opción recreativa a los vecinos y los turistas de todas las edades que disfrutan de las cantinas especializadas en pescados y mariscos, la colonia de lobos marinos de la Escollera Sur, los barcos pesqueros y el tradicional paseo embarcado en el Crucero Anamora.
La monumental calesita Titán De Luxe cuenta con escaleras, un ascensor reservado para las personas con movilidad reducida y 6.500 luces brillantes. Atrae por igual a los adultos y los chicos, que suelen quedar deslumbrados ante esta obra concebida en un taller de Parque Chacabuco, en la ciudad de Buenos Aires. Allí, un equipo de artistas especializados se encargó de crear cenefas, figuras, pisos de madera, cielorrasos y biombos de pintarlos a mano combinados con escenas venecianas que remiten al siglo XVIII.
La tradición de los carruseles artesanales de uno, dos y tres niveles, iniciada en los años 60 por Facundo Amado, continúa en la actualidad a través de la segunda generación de la familia que fundó la empresa Luna Park. El modelo instalado en Mar del Plata -de 12,20 metros de diámetro y 14,5 metros de altura- tiene capacidad para 175 pasajeros. Además, cuenta con 104 réplicas de caballos con movimiento ascendente y descendente, nueve carrozas y seis góndolas tapizadas.
Otros veinte juegos mecánicos completan la propuesta de Felimana Luna Park, un parque de diversiones que decididamente remite más al mítico Ital Park que funcionaba en Callao y Av. Del Libertador -en el barrio Norte porteño- que al legendario palacio de los deportes de la ciudad de Buenos Aires. Se destacan una montaña rusa, autos chocadores, figuras voladoras, dos versiones de Samba, un barco, un tren, caída libre, gusano y tazas.
Originalmente, en 2016, el parque de diversiones Felimana había desembarcado en la esquina de la avenida Juan B. Justo y Rioja, en Mar del Plata, a unas 30 cuadras de su actual emplazamiento. También es posible divertirse en familia en el complejo Felimana que funciona en Miramar, aunque allí la calesita -no menos vistosa que la de Mar del Plata- es de un piso.
Cómo llegar. El parque de diversiones Felimana funciona todos los días de 16 hasta la medianoche en av. Martínez de Hoz entre av. 12 de Octubre y Magallanes, en el Puerto de Mar del Plata. Desde Buenos Aires son 414 kilómetros por Autopista a La Plata, ruta 2, av. Zabala, av. Champagnat y av. Juan B. Justo hasta la rambla. Desde ahí restan 400 metros hacia la derecha. El predio cuenta con un estacionamiento gratuito.
Bus semicama Plusmar, Micromar, Chevallier, Cóndor Estrella o Empresa Argentina desde Retiro (5 hs. 30’ a 6 hs. 30’), $ 665 ida; coche cama, $ 755; suite, $ 875.
Cuánto cuesta. La entrada es gratuita. Para acceder a los juegos hay que adquirir una tarjeta recargable ($ 5) y pagar por cada atracción elegida. Algunos entretenimientos -como la calesita- tienen un valor de $ 35 y otros -entre ellos, los autos chocadores y las máquinas 3D- cuestan $ 50.
EL CLARIN