Economía

La CAF presta a Ecuador $ 400 millones para electricidad

El financiamiento permitirá contribuir con el incremento de la confiabilidad y cobertura de suministro del sistema eléctrico, coadyuvando al desarrollo sostenible del país.

QUITO. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó un préstamo por $ 400 millones a Ecuador, a través del Ministerio de Finanzas, destinado a apoyar inversiones en costos directos de proyectos de generación, transmisión y/o distribución de energía eléctrica en todo el país.

La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países – 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 14 bancos privados de la región. Y es que la CAF promueve el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles en América Latina a través del financiamiento de proyectos de infraestructura energética y programas de asistencia técnica enfocados en siete líneas estratégicas.

Este ente bancario informó que este proyecto, que será ejecutado por el Ministerio de Electricidad, se enmarca dentro del proceso de cambio de la Matriz Energética y formará parte de la inversión que se realiza para la transformación del potencial eléctrico de 120 a 220 voltios, necesario para la instalación de la red de cocinas de inducción, que se desarrolla en el país.

“Las inversiones en el sector eléctrico son clave para apoyar el desarrollo del país, dado el impacto que genera el incremento en la capacidad de generación y transmisión de energía, en los sectores productivos y en la mejora de la calidad de vida de la población” expresó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

Las inversiones están enmarcadas dentro del Plan Maestro de Electrificación 2013 -2022, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, dado que el sector eléctrico se considera estratégico en el país.

Los recursos apoyarán los esfuerzos actuales de Ecuador, donde se está procurando consolidar una matriz energética sostenible, a través del incremento en la capacidad de generación y de transmisión y la mejora de la confiabilidad y cobertura del servicio.

De esta manera, CAF profundiza su apoyo integral al sector eléctrico ecuatoriano en un esfuerzo conjunto para promover el incremento y diversificación sostenible de la matriz energética del país.

La presidenta del directorio de la Corporación Financiera Nacional, María Soledad Barrera, destacó que los fondos “impactarán de manera positiva en la balanza comercial del país e inciden en la generación de empleo de calidad”. (CAF/DO)