Economía

La balsa ecuatoriana promueve proyectos de energía renovable en EE.UU

Estados Unidos, sigue siendo uno de los principales mercados para la balsa nacional: 88% de los tableros de balsa que llegaron hasta esos puertos, en el año pasado, fueron ecuatorianos.

GUAYAQUIL. Los tableros de madera se trasladan hasta puertos de EE.UU., China y varios países de Europa. Tras cinco o siete días de viaje, los bloques de balsa -que provienen de los bosques maderables del noroccidente pichinchano o de la provincia Tsáchilas, entre otros- son embodegadas como materia prima para la construcción de las palas de torres eólicas, principalmente. Además, la balsa ecuatoriana se emplea en la elaboración de mobiliario, en astilleros e incluso para los acabados de carros de lujo.

Así lo explica Nelson Gándara, propietario de la firma Gibago que está ubicada en el sector de Pifo, al oriente de Quito. Aquella empresa es parte del medio centenar de las que se dedican en todo el país al procesamiento de maderas para su industrialización. Gándara lleva más de tres décadas en esta industria y hace nueve años, junto a su esposa Giselle Baquero, emprendió en el secado, corte y exportación de esta especie maderable cuya principal característica es su ligereza y resistencia.

Gibago exporta un promedio de cuatro contenedores mensuales, unos 3.000 metros cúbicos de tableros de madera balsa al año. “Nosotros nos hemos beneficiado al momento por dos créditos de la Corporación Financiera Nacional. Gracias a estos créditos hemos montado las líneas de secado, que son base para nuestra industria. Con el segundo crédito innovamos en la elaboración de láminas de balsa además de los bloques que producíamos. Hoy generamos 35 plazas laborales directas y con nuevas operaciones crediticias que estamos realizando con la CFN vamos a implementar nuevas líneas de secado para las maderas y procesamiento de las mismas”, asegura Gándara.

El emprendedor indica que la dinámica comercial de esta industria tuvo una etapa decreciente tras las crack financiero del 2009, especialmente con la relacionada a la construcción de torres eólicas en Europa. Estados Unidos, por su parte, sigue siendo uno de los principales mercados para la balsa nacional: 88% de los tableros de balsa que llegaron hasta esos puertos, en el año pasado, fueron ecuatorianos.

Ahora, según estudios del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) del último trimestre del año pasado, uno de los potenciales mercados para la colocación de la balsa ecuatoriana es China: La R.P. China es actualmente el mayor productor de energía eólica del mundo con 75 giga vatios (GW) de capacidad instalada y tiene previsto alcanzar una producción de 200 GW en 2020, 400 GW en 2030 y 1000 GW para el 2050 (Toda la producción eólica de Europa alcanza los 90GW).

María Soledad Barrera, presidenta del Directorio de la Corporación Financiera Nacional, recuerda a los emprendedores que el sector de energías renovables es priorizado dentro del cambio de la matriz productiva. Durante el 2014, CFN colocó más de USD 7,5 millones para aquel sector mientras que en el 2013 se ubicó en los USD 0,2 millones. (CFN)