Economía

La baja en las importaciones permitió crecer la economía de Ecuador 1,2%, en primer trimestre

El crecimiento económico también se debió a «una variación positiva de las existencias (inventarios)», añadió el BCE en un informe sobre el desempeño de la economía nacional

 

La reducción de las importaciones en 3,3% empujó a que la economía de Ecuador creciera levemente un 1,2 % en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado, según explicó este viernes el Banco Central del Ecuador (BCE).

El crecimiento económico también se debió a «una variación positiva de las existencias (inventarios)«, añadió el BCE en un informe sobre el desempeño de la economía nacional en el primer trimestre del año. Sin embargo, remarcó que los principales componentes del producto interior bruto (PIB) presentaron contracciones interanuales, sobre todo en el rubro de gastos del Gobierno central, que presentó un indicador de -0,3%.

Entre enero y marzo de este año también se contrajeron las exportaciones en 0,5%, el consumo de los hogares en 1,1 %, y la formación bruta de capital fijo (inversiones) en 1,3 %.Sobre la reducción de las importaciones, el Banco Central explicó que dicho comportamiento se debió a «una contracción de la demanda en los productos refinados de petróleo, vehículos y equipos de transporte».

Además, señaló que el «consumo de los hogares se vio afectado por la disminución de la demanda de los servicios de comercio y de transporte».También, la reducción del gasto de Gobierno «se sustentó en una disminución en sus servicios administrativos«, añadió la fuente, tras recalcar que el comportamiento negativo de las exportaciones se debió «principalmente a menores ventas al exterior de camarón (gamba) elaborado».

La variación en el apartado de las existencias contribuyó positivamente al PIB «por una alta acumulación de los inventarios por parte de las empresas durante los primeros tres meses de 2024 en comparación al mismo periodo del año anterior, debido a las contracciones de la demanda interna y externa«, agregó el Banco Central.

Y es que a nivel de industrias, solamente diez de los veinte sectores que integran ese apartado presentaron un desempeño positivo. Sobre todo han destacado los sectores del suministro de electricidad y agua, en 12,5%; la pesca y acuicultura, en 10,8%; la explotación de minas y canteras, en 4,3%; las actividades profesionales técnicas, en 3,9%; y las actividades inmobiliarias, en 2,9%.

Con relación al trimestre anterior (el cuarto trimestre de 2023), el PIB de enero a marzo creció en 3,5%, impulsado por la recuperación de exportaciones en el 10,6%; mientras que la acumulación bruta de capital aumentó en 3,1%, agregó el BCE.

Asimismo, dijo que la variación del primer trimestre de 2024 en relación al último del año pasado en el rubro de consumo de los hogares mejoró en 2%, mientras que las importaciones decrecieron en 10,2%, «contribuyendo positivamente a la evolución del PIB«.Además, señaló que el gasto del Gobierno entre enero y marzo pasados decreció en 0,3% respecto al último trimestre de 2024, y que se reportó una desaceleración en la acumulación de las existencias de las empresas, «contribuyendo negativamente al desempeño del PIB».

Por:  Ecuavisa