Realidades

LA AUTOESTIMA ES FUNDAMENTAL EN LAS PAREJAS

Antes de embarcarse en una relación amorosa, cada persona debería amarse y respetarse a sí misma

El amor propio es fundamental para el desarrollo de una persona, pero cobra una magnitud diferente cuando se trata de una pareja y de la construcción de una relación.

La autoestima es un requisito fundamental para sostener un matrimonio, de acuerdo con una investigación realizada por la psicóloga Paulette Sherman. Esto, porque antes se veía al matrimonio como una fuente de estatus social, seguridad y procreación; pero ahora un matrimonio fuerte es aquel en que la pareja es la mejor amiga, es fuente de autoestima y confianza.

De hecho, un estudio realizado por Eli Finkel, profesor de psicología de la Universidad Northwestern, demostró que la causa de insatisfacción de la pareja está relacionada con la falta de admiración por el otro. Esto sumado a problemas de comunicación e intimidad provocan la mayoría de separaciones y rupturas.

“El éxito en una pareja está dado en gran medida por la capacidad para comunicarse, escuchar y valorar el aporte de la otra persona, por llegar a acuerdos a pesar de las diferencias; por saber que lo que la otra persona trae es importante. Esto nos enriquece y es parte del aprendizaje constante en el que vivimos como parejas”, señaló la psicóloga Daniela Vicuña.

Por ello, antes de empezar una relación, lo recomendable es que cada uno llegue con un alta autoestima. Una pareja tiene a dos personas que se aman a sí mismas y que fortalecen el amor mutuo a partir de esas individualidades tienen asegurado el éxito. El problema es que no siempre sucede eso en una relación.

Los celos, la dependencia emocional, la inseguridad o el miedo a la soledad pueden menguar la autoestima y generar la sensación de que no son nada sin su compañero. Esto se evidencia en que ella o él siempre perdonan a sus parejas todas las infidelidades, las mentiras, las ofertas de cambio incumplidas e incluso la violencia.

No hace falta llegar a menosprecios, descalificaciones o rechazos para evidenciar que la pareja afecta negativamente a la autoestima de su compañero. Por ello, al contrario de lo que se piensa, tener una pareja no siempre es sinónimo de que mejorará la autoestima. Esta idea errónea puede surgir porque al tener novio nos sentimos acompañados, tenemos a alguien a quien contarle nuestras cosas y se amplía nuestra vida social.

Lo cierto es que la pareja puede generar el efecto contrario. Sino, piense cuántas veces ha terminado una relación por violencia psicológica o física. “La persona agredida tiene la autoestima baja, le cuesta hacerse responsable por la situación que vive y dice no tener los recursos para sobreponerse”, aclaró Vicuña.

Por ello, antes de embarcarse en una relación debería pensar quién es la persona a la que más quieren y, si no es usted mismo, debería pensar por qué y empezar a trabajar en ello. Se puede acudir a terapia psicológica para fortalecer esta área emocional y descubrir que usted es único.

Por: Revista Familía