Economía

La aspiración salarial promedio de los ecuatorianos aumentó a USD 823

Los hombres en Ecuador aspiran a ganar un salario promedio de USD 850, mientras el salario promedio pretendido por las mujeres es de USD 786.

La expectativa salarial promedio en Ecuador se ubicó en USD 823, según el Index del Mercado Laboral, que elabora el portal de empleo Multitrabajos. El salario promedio al que aspiran los ecuatorianos tuvo un incremento de 2,41%, respecto a la medición de abril de 2024.

Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos, considera que esto refleja una tendencia positiva en el mercado laboral ecuatoriano, tomando en cuenta que en abril «experimentó una disminución considerable respecto al resto del año».

En cuanto a las remuneraciones pretendidas según la antigüedad o jerarquía, igualmente hay una tendencia ascendente en la aspiración salarial, en especial en cargos medios. Estas son las expectativas salariales, según los niveles de experiencia laboral:

El salario promedio en roles de jefe o supervisor es de USD 1.129, un aumento de 0,38% en comparación con abril de este año. En este nivel, los puestos en el área de finanzas internacionales tienen el salario pretendido más alto: USD 2.250.

Para las posiciones de senior y semisenior, la aspiración salarial se fijó en USD 863, registrando un incremento de 2,84%. Las postulaciones para roles medios en el sector energético (minería, petróleo y gas) muestran la mayor pretensión: USD 1.700.

En los niveles junior, el salario mensual se sitúa en USD 535, un cambio leve de 0,04% frente a abril. El área de seguridad industrial lidera con la pretención salarial más elevada en cargos junior, llegando a USD 700.

Las mujeres aspiran salarios más bajos La brecha del salario pretendido por género se ubicó en 8% a favor de los hombres. Mientras las mujeres aspiran a ganar USD 786 al mes, los hombres tienen la expectativa de recibir USD 850, es decir, USD 64 más. Por otro lado, en el portal Multitrabajos, 61,6% de las postulaciones provienen de candidatos masculinos, en contraste con un 38,4% de respuestas femeninas a los avisos.

Por:  PRIMICIAS