Actualidad

La Asamblea realiza el segundo debate de la Ley de Tierras

El proyecto prohíbe  la concentración de tierras rurales con el fin de evitar  esquemas de dominio o abuso de poder del mercado; especulación; consolidar monopolios u oligopolios privados; y, atentar contra la soberanía alimentaria.

QUITO. El Pleno de la Asamblea analiza, este jueves, en segundo debate, el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. El informe elaborado con el aporte de las organizaciones sociales pretende desarrollar políticas e instrumentos para garantizar la soberanía alimentaria, la promoción de la agroexportación y la transformación de la matriz productiva.

El proyecto prohíbe  la concentración de tierras rurales con el fin de evitar  esquemas de dominio o abuso de poder del mercado; especulación; consolidar monopolios u oligopolios privados; y, atentar contra la soberanía alimentaria.  En el texto del proyecto se determina también que las empresas públicas extranjeras no podrán adquirir, arrendar o tomar en usufructo tierras rurales en territorio nacional para proyectos de producción agraria.

Asimismo queda prohibida la transferencia de la propiedad de tierras rurales en favor de personas naturales o jurídicas extranjeras en una franja de 20 kilómetros paralela a las líneas de frontera y zona marino costera. Tampoco podrán adquirir en áreas de seguridad ni áreas protegidas.

Previo al segundo debate, la Comisión de Soberanía Alimentaria  de la Legislatura, realizó un proceso de consultas prelegislativas, entre mayo del 2013 y mayo del 2015. El proyecto de ley fue socializado con agrupaciones sociales, organismos estatales, empresariales, gremios, asociaciones, instituciones y ciudadanía en general.

Asimismo, un total de 18 artículos, sobre tres temas vinculados con derechos colectivos, fueron sometidos a consulta prelegislativa. Este proceso contó con la participación de alrededor de 900  organizaciones sociales.

Gracias a las observaciones recibidas desde diversos sectores fue posible mejorar el texto del proyecto de ley, precisar algunos puntos e incorporar nuevas propuestas. Miguel Carvajal, titular de la Comisión, dijo que la ley mejorará las condiciones de gobernabilidad del sector rural ecuatoriano, sobre todo en las tierras estatales”. (El Ciudadano/La Nación)