Actualidad

La Asamblea reaccionó sobre la visita a la Senain

Rommy Vallejo niega que Senain esté realizando espionaje

QUITO. El Secretario Nacional de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo, rechazó las acusaciones de un presunto espionaje en la que estaría trabajando esta cartera de Estado y acusó a los asambleístas de vulnerar la seguridad de la institución y del personal que labora allí.

“En complicidad con algunos medios, ellos (los asambleístas) son los responsables de que la productividad de la sala de vigilancia técnica y electrónica que funciona aquí y que ya la visitaron, haya bajado en un 43%”, acusó.

Esta versión la ofreció la tarde de ayer, durante un recorrido por las instalaciones de la Senain, localizada en el sector de Lumbisí y. que se prolongó durante casi dos horas y en la cual no se permitió el ingreso de celulares, tablets, ni grabadoras luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, invitara a los medios de comunicación al sitio.

El recorrido fue la respuesta a las denuncias que presentaron la semana anterior en la Fiscalía los asambleístas de oposición como Andrés Páez (CREO) y Lourdes Tibán (Pachakutik), sobre supuestos casos de espionaje contra ellos. El recorrido de los medios estuvo a cargo de Carolina Andrade, coordinadora de Inteligencia, quien explicó cómo se encuentran distribuidas las dependencias.

Aquella visita fue evaluada por algunos asambleístas, entre ellos, los que días antes acudieron a los exteriores de esa misma secretaria a exigir explicaciones sobre el supuesto espionaje que se estaría realizando en el país.

“Eso –declaraciones de Vallejo-, lo único que puede provocar es carcajadas. Un sainete montado por la Senain para decirles miren aquí esta barridito el piso, pero no han mostrado nada de lo que realmente hacen”, manifestó Andrés Páez, asambleísta por Creo.

Mientras que Cinthia Viteri, asambleísta de MG-PSC indicó que la visita no dio ningún resultado de información a la opinión pública.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, justificó el carácter restrictivo de la visita periodística a la institución e indicó que seguirá analizándose este tema al interior de la mesa. “Obviamente que se requiere la restricciones hacia medios de comunicación porque cuando se hace la lucha contra el crimen organizado se requiere del sigilo adecuado”, aclaró.

Además, indicó que la comisión insistirá y llamará nuevamente al secretario de inteligencia para que explique las denuncias de supuesto espionaje. “Nosotros seremos muy firmes, pero necesitamos saber si esto existe”, dijo.

La oposición advirtió que presentará documentos y denuncias por supuesto espionaje de sus cuentas personales. “La próxima semana yo los voy a mostrar, esa es una grave violación”, manifestó Páez.

Sobre los contratos de equipo o software para interceptaciones de comunicaciones, Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutik exigió, “que se transparente como se compraron los equipos para la Senain”. Pero, el Secretario de inteligencia señaló que estos detalles no se pueden revelar, pues están amparados en la Ley de Seguridad Pública y del Estado. (VCV/La Nación)