Economía

La Asamblea fiscalizará la deuda del Estado con Solca y las acciones para la prevención del dengue

Entregarán información al respecto los Ministerios de Salud y Economía, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública y la Defensoría del Pueblo.

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea fiscalizará las acciones del Ministerio de Salud en cuanto a prevención, recuperación y rehabilitación del dengue, además de la deuda que mantiene con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) y clínicas de diálisis.

Según Franklin Samaniego, asambleísta proponente, durante el 2024 se han registrado aproximadamente 23 000 contagiados de dengue en todo el territorio nacional, lo que significa un incremento importante, con respecto a los cerca de 4 000 casos de 2023.

Detalló que, actualmente, existen 3 785 contagiados en Manabí; 3 193 en Los Ríos; 2 898 en Santo Domingo de los Tsáchilas; 2 804 en El Oro, y más de 27 fallecidos por esta enfermedad.

Sobre la deuda del Estado con Solca, detalló que esta asciende a USD 9 millones, aproximadamente, lo que ha ocasionado que las dependencias de este hospital, a nivel nacional, detengan su atención a pacientes derivados del Ministerio de Salud Pública.

“Solo en la provincia de Loja, Solca recibe mensualmente 70 nuevos pacientes oncológicos y atiende a un total de 729 pacientes derivados del Ministerio”, señaló el legislador Franklin Samaniego.

Cuatro instituciones deberán entregar información

La Comisión de Salud solicitará la información necesaria, según consta en la resolución, a los Ministerios de Salud y Economía, al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública y a la Defensoría del Pueblo. También convocará a sus autoridades, a fin de conocer sus acciones u omisiones sobre estos casos.

La Asamblea dispuso que, en un plazo de 30 días, la comisión ponga en conocimiento del Pleno un informe no vinculante, sobre los resultados de la fiscalización realizada.

Fuente:  Ecuavisa