Actualidad

La Asamblea conocerá el veto parcial del Ejecutivo a Ley del Uso de la Fuerza al filo de que termine el plazo.

Este domingo 7 de agosto de 2022 se terminan los 30 días que tiene la Asamblea para pronunciarse sobre el veto. Lasso entregó sus objeciones el 7 de julio.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional suspendió para este sábado 6 de agosto  de 2022, la  sesión para conocer el informe  de la  Comisión de Seguridad sobre el veto parcial que el Ejecutivo realizó al proyecto de Ley de  Uso Progresivo de la Fuerza.

Esta Mesa Legislativa  recomendó al Pleno que se ratifique en 20 de las 21 observaciones que el presidente, Guillermo Lasso, había realizado al texto que aprobó en segundo debate esta función del Estado.  Los asambleístas necesitan reunir 92 votos para acoger las recomendaciones de la Comisión.

La única observación aceptada del Ejecutivo es la relacionada con el nivel de uso legítimo de la fuerza ante una amenaza, donde se establece que podrán emplearse de manera combinada, con el objeto de lograr la neutralización de la resistencia o agresión de la persona intervenida.

El texto de la Asamblea establecía que para hacer uso diferenciado de la fuerza se podrían aplicar subniveles, párrafo que fue eliminado por el gobierno y aceptado por la Comisión, que se allanó en este tema. (SC)

 

 

Diario La Hora