Actualidad

La Asamblea cierra la semana con la aprobación de la ley N.º 18

En la semana que termina la Asamblea Nacional entregó al país una nueva ley que contribuirá a la lucha contra la corrupción y censuró al exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite por incumplimiento de funciones ante la crisis energética.

Ley para el Control del Espacio Aéreo Nacional se aprobó por unanimidad

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el proyecto de Ley para el Control del Espacio Aéreo Nacional, como una herramienta para luchar contra la inseguridad. Esta es la décimo octava ley aprobada en lo que va de este nuevo período legislativo. La iniciativa legal tiene por finalidad prevenir y controlar las actividades ilícitas que se cometan en el espacio aéreo suprayacente terrestre, marítimo e insular, en coordinación con las instituciones encargadas de la defensa nacional y la seguridad integral del Estado. El control estatal del espacio suprayacente juega un papel preponderante en la prevención y mitigación de actividades ilícitas y en el respaldo a la protección de los derechos y garantías de los ciudadanos.

El Pleno demanda del Gobierno atender la crisis eléctrica que afecta al país

El Pleno del Parlamento delegó a la Comisión de Fiscalización la investigación de las acciones ejecutadas y programadas por el Ministerio de Energía y Minas, para atender la crisis eléctrica que atraviesa el país. Además, exhortó al Gobierno Nacional que atienda la grave emergencia eléctrica que incluya la aprobación de Presupuesto Emergente para la inversión y gastos de mantenimiento en los sectores de generación y transmisión eléctrica del país. Según la resolución, los Ministros de Energía y de Finanzas, los directores del CENACE y ARCERNNR serán llamados a la Comisión de Fiscalización para exponer la problemática y las acciones tomadas para su solución.

Asamblea exhorta la declaratoria de emergencia del Servicio de Acogimiento de Niñas, Niños y Adolescentes

Por unanimidad, con 117 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al Presidente de la República que declare la emergencia del Servicio de Acogimiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes, y que disponga al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de los recursos necesarios, para paliar la crisis y prevenir futuros eventos que tengan como consecuencia el socavamiento de los derechos. También conminó al Ministerio de Inclusión Económica y Social que realice una intervención integral en las unidades de acogimiento institucional de atención directa, por convenios y privadas, a fin de garantizar el estricto cumplimiento de la norma técnica de acogimiento institucional e implemente un mecanismo efectivo de desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes. En otro orden, exhortó al mandatario declare prioritario el cumplimiento de las obligaciones estatales con las clínicas de diálisis para atender a los pacientes que requieren este servicio de salud.

La censura al exministro Fernando Santos marcó la tarea fiscalizadora

  1. El Pleno de la Asamblea Nacional censuró al exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, por incumplimiento de funciones en el ejercicio del cargo. La resolución será remitida a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría para que realicen las investigaciones del caso, a fin de determinar las responsabilidades penales, administrativas y civiles a que haya lugar.
  2. La Comisión de Fiscalización recibió nuevos insumos en torno al proceso de control político del contrato de concesión celebrado entre la Terminal Portuaria de Manta y la empresa chilena Agencias Universales (Agunsa). Entre los invitados estuvieron la representante de la Contraloría General del Estado, Gabriela Sulca Córdova; y, el exministro de Obras Públicas, César Rohon.
  3. En otro orden, la Comisión Ocasional que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio recibió en su mesa de trabajo a Ana Hidalgo, delegada de la Fiscalía General del Estado, para analizar las acciones realizadas desde su institución para esclarecer este evento de conmoción política a nivel nacional.
  4. La Comisión de Participación definió la hoja de ruta para convocar al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque y al director ejecutivo de la Comisión de Transito del Ecuador (CTE), Mario Andrade, por presuntos incumplimientos de funciones, entre los que consta la designación del Director de la CTE, que debió elegirse del mismo directorio.

Parlamento exhorta al Ejecutivo que destine recursos para rehabilitar 4 vías estatales

El Pleno exhortó al Presidente de la República que asigne los recursos necesarios para la rehabilitación de las vías: E487 Balbanera – Pallatanga – Cumandá – Bucay – Guayaquil; vía E35; vía E47; vía Calpi – San Juan – El Arenal, como medida urgente para garantizar el derecho de las personas a transitar libremente por el territorio nacional. Asimismo, se requiere que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas active las medidas urgentes para atender la emergencia vial que sufre la provincia de Chimborazo e inicie la rehabilitación de las vías.

Asamblea, IAEN y FUNDAPI suscribieron convenio “Construyendo más y mejor información legislativa en Ecuador”

El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Henry Kronfle junto a Patricio Haro, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales y Eduardo Béjar, director de la Fundación de Ayuda por Internet, suscribieron el compromiso interinstitucional “Construyendo más y mejor información legislativa en el Ecuador”. Este compromiso se enmarca en el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, desarrollado gracias al trabajo participativo de la ciudadanía en temas como justicia abierta, formación ciudadana, portales de transparencia, información legislativa, gestión electoral, GovTech, entre otros.

La protección de derechos es una constante en el trabajo legislativo

  1. La Comisión de Biodiversidad aprobó el cronograma de trabajo para la realización de la consulta prelegislativa sobre las reformas a la Ley de Minería, a fin de garantizar el respeto a los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio. También debatió asuntos cruciales para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, los recursos hídricos, animales y fiscalización a los sectores estratégicos.
  2. La Comisión de Seguridad Integral recibió aportes al proyecto de Ley de Reconocimiento a Veteranos de Guerra, de parte de delegados ministeriales, de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y la Federación de Veteranos de Guerra.
  3. La Comisión de Garantías Constitucionales en cinco largas jornadas de trabajo escuchó las propuestas y observaciones de autoridades públicas y representantes de organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, en torno a los proyectos de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás Familiares de Víctimas de Femicidio y a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.
  4. En la Comisión del Derecho al Trabajo representantes de un grupo de extrabajadores del IESS de las provincias de Los Ríos, Manabí, Guayas, Pichincha, El Oro y Bolívar reclamaron la reliquidación por el despido intempestivo, diferencias salariales, jubilación patronal proporcional y los intereses de índice inflacionario. Además, trató el proyecto de Ley del Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, que protege a los servidores policiales en servicio activo, pasivo, derecho habientes y dependientes.
  5. La situación de adolescentes privados de libertad fue ampliamente analizada en la Comisión de la Niñez, con la presencia de técnicos y especialistas. También conoció la resolución del CAL que autoriza la unificación de los proyectos de reformas a varias leyes en tema de consumo de drogas de niños, niñas y adolescentes. Junto al Prefecto de Manabí analizó las acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes.

Las comisiones dejan listos los informes para conocimiento del Pleno

  1. Después de un amplio análisis sobre los 90 artículos, una disposición general, tres transitorias, nueve reformatorias y una derogatoria, contenidas en el proyecto de Ley de Seguridad Digital, la Comisión de Seguridad Integral aprobó el informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Así mismo, trató el proyecto de Ley de Armas, referentes a la importación y control de explosivos,
  2. La Comisión de Justicia aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que unifica 23 propuestas que, sobre esta misma materia, presentaron varios asambleístas. Previo a la aprobación del informe, la comisión socializó el proyecto con diversos actores sociales y legislativos.
  3. Con siete votos afirmativos, la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó la moción presentada por el asambleísta Eustaquio Tuala, respecto al proyecto unificado de reformas al Cootad, con la finalidad de que se prepare el informe para primer debate.
  4. La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el plan de seguimiento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, conforme la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional.

Los actores sociales son escuchados en la Legislatura

  1. Ante la Comisión del Derecho a la Salud, comparecieron los principales dirigentes del Comité Olímpico Ecuatoriano; de la Federación Deportiva de Los Ríos; de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador; y, exdeportistas, con el fin de analizar el proyecto de Ley del Deporte, la Educación Física y la Recreación.
  2. Con la presencia de representantes de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana; del GAD parroquial de Conocoto; y, rectores de universidades, la Comisión de Educación revisó el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior. En otro orden, inició el proceso de fiscalización de los casos de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.
  3. La Comisión de Régimen Económico continuó la recepción de observaciones al proyecto de Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Delitos y al proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Para ello escuchó las propuestas de expertos y autoridades del Ministerio de Salud.
  4. Ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, el Ministro de Transporte y Obras Públicas informó el estado de la red vial estatal, especialmente sobre cuatro temas: contrato de concesión de la carretera Río Siete – Huaquillas; situación vial de la provincia de Manabí; mantenimiento de la vía Biblián – Zhud – Angas y Zhud – Cochancay; y, el estado de la infraestructura vial. También estuvo presente la Ministra de Gobierno para tratar temas de seguridad.

Nuevos proyectos entran a la agenda legislativa y de fiscalización

  1. El Consejo de Administración Legislativa conoció la solicitud de juicio político en contra de la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo y solicitó a la Unidad de Técnica Legislativa un informe técnico-jurídico no vinculante. Además, admitió a trámite el proyecto que fomenta el ecoturismo en áreas protegidas y busca mantener su integridad medioambiental; generar empleo y consumo de bienes y servicios locales. También, autorizó a la Comisión de Desarrollo Económico la unificación de ocho proyectos que reforman la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y cuatro que reforman la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
  2. La Comisión de Soberanía Alimentaria inicio el análisis del proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca, que se basa en la importancia de la agricultura para el bienestar social y económico. Aborda los desafíos actuales que enfrenta el sector, como las condiciones climáticas adversas, la sobreproducción y migración rural.

Fuente: Asamblea