Actualidad

La Asamblea aprueba una enmienda constitucional para que los militares apoyen a los policías

El texto debe ser ratificado por la ciudadanía. El CNE debe convocar a elecciones en un plazo máximo de 45 días.

Aquel texto se refiere al rol que cumplen las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la seguridad del Estado. Sin embargo, con la enmienda constitucional calificada hoy, se precisa que los militares brindarán «apoyo complementario» a los policías en la lucha contra el crimen organizado, sin necesidad de que el presidente de la República decrete estado de excepción.

El proyecto aprobado este jueves señala que el jefe de Estado podrá decretar que los militares apoyen a los policías solo en temas relacionados al narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas y tráfico de personas. Previamente, el Consejo de Seguridad y del Estado debe emitir su informe.

El decreto sobre el apoyo complementario de las FF.AA. regirá máximo 60 días, aunque existirá la posibilidad de una renovación por un mes más.

Por otra parte, el decreto será revisado por la Corte Constitucional y se notificará para que realicen el control constitucional y político posterior.

Esta enmienda constitucional debe ser ratificada por la ciudadanía en una votación. Según el artículo 442 de la Constitución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar a elecciones 45 días después de que haya sido notificado.

«Debemos ser notificados y debe ser publicado en el Registro Oficial. Solo así podríamos pronunciarnos», dijo a Ecuavisa.com una fuente del CNE.

Fuente:  Ecuavisa