Economía

La Asamblea analiza hoy la Proforma Presupuestaria de 2018

Quito. Este martes 28 de noviembre, la Asamblea analizará la Proforma Presupuestaria para el ejercicio económico del próximo año y la Programación Cuatrianual 2018 -2021. La Proforma asciende a 34.818 millones de dólares, monto que representa una reducción de 5,34% respecto a la del 2017, mientras que la deuda pública consolidada se ubica en el 28,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En la Proforma consta un incremento de 9,68% en las preasignaciones. Se cumple con el incremento progresivo de 0,5% para educación inicial, básica y bachillerato, así como para el Sistema Nacional de Salud y las preasignaciones previstas para Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que asciende a 993,8 millones. También se asignan alrededor de 7.198 millones para políticas de igualdad a favor de la niñez y adolescencia, equidad de género, discapacidades, adultos mayores y jóvenes.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea hizo varias recomendaciones para aprobarla, entre ellas, que el Ministerio del Trabajo, en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Ministerio de Economía y Finanzas, elabore una nueva programación para el pago de la totalidad de los haberes pendientes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos y que informe a la Comisión sobre los plazos y montos que se pagarán en los siguientes años. (El Ciudadano/LA NACIÓN)